×

Empeoró previsión de inflación a 36,7% para el cierre del año

- 02:50 Economía

El mercado empeoró sus expectativas de inflación en noviembre respecto del mes previo ya que espera una mayor suba acumulada para 2020 y -por el contrario- mejoró el pronóstico en referencia al PBI porque estima una caída menor.

La mediana resultante de las estimaciones realizadas por los 43 participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) durante el undécimo mes del año arrojó una inflación esperada del 36,7% para este año, 0,9 puntos porcentuales por encima de la que se había proyectado en el REM anterior.

Para octubre, la mediana de las estimaciones sugería una inflación de 3,2% mensual, siendo 0,6 puntos porcentuales menor al dato observado en dicho mes (3,8%). Para noviembre, la mediana de las estimaciones se ubicó en 3,6%, por encima del promedio proyectado por el TOP-10 (3,5%).

Respecto de la actividad económica, las estimaciones de caída del PBI para 2020 retrocedieron desde el 11,6% en noviembre hasta el 10,9% este mes. En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el tercer trimestre del año se incrementó en 2,7 puntos pocentuales con relación a la encuesta previa hasta 13,2%. En tanto, las y los participantes del REM pronostican una desaceleración del crecimiento de la actividad para el cuarto trimestre de 2020 y para el primer trimestre de 2021.


Más noticias de hoy