Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Alerta por las redes sociales ante tráfico de loros en los departamentos Alberdi y Copo en diciembre

08/12/2020 23:03 Policiales
Escuchar:

Alerta por las redes sociales ante tráfico de loros en los departamentos Alberdi y Copo en diciembre Alerta por las redes sociales ante tráfico de loros en los departamentos Alberdi y Copo en diciembre

Un negocio de miles de pesos convierte a los departamentos Copo y Alberdi en blanco de traficantes de loros en los primeros días de diciembre, según lo denunciaron particulares a través de las redes sociales y los grupos de whatsapp.

También te puede interesar:

Por ende, la alerta llegó también a los policías de Pampa de los Guanacos y Monte Quemado, Copo; Campo Gallo y Sacháyoj, en Alberdi, quienes año tras años contrarrestan el comercio ilegal de loros, caracterizado por una larga cadena de complicidades, entre vecinos, intermediarios y compradores de Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, etc.

Bosque y Fauna

Asimismo, el negocio preocupa sobremanera a los expertos de la Dirección de Bosque y Fauna, resueltos en hacer cumplir el espíritu de las legislaciones que prohíben el tráfico de aves, especialmente loritos, quienes abundan en Chaco y Santiago del Estero.

Se trata de la Ley 4802 sobre protección a la fauna silvestre. La especie buscada es conocida como el “lorito hablador de frente azul”, o también “la amazona Frentiazul”, que habita en Bolivia, Brasil, parte norte de Argentina y Paraguay.

Características

Estas aves soy muy requeridas por los traficantes por su bello plumaje y porque pueden imitar sonidos, como la voz humana, aunque no cuentan con cuerdas vocales.

De acuerdo con varios vecinos de Monte Quemado, entre diciembre y enero nacen las aves. Esos pichoncitos son descendidos de los nidos, desde árboles altos, por lugareños del monte.

Luego, son comprados por 2 o 3 familias prontuariadas y con casas judiciales, resueltas en reincidir una y otra vez en el negocio, sin importarles que 8 de cada 10 ejemplares capturados en la vida silvestre, mueren en el eslabón del tráfico ilegal.

Operativos y centenares 

de secuestros en el 2019

Operativos y centenares de secuestros en el 2019

En diciembre del 2019, los policías de Campo Gallo detuvieron una camioneta, a la vera de la ruta 92, al mando de un vecino de Monte Quemado. Llevaba 50 loros para ser entregados a compradores santafecinos.

También, en forma paralela, se hizo otro control en Campo Gallo, Alberdi.

En dos autos, fueron descubiertos 223 loritos. Todas las aves fueron entregadas a Fauna de la Provincia.

Los golpes

En otro control, los policías interceptaron un auto con 200 loritos.

El epicentro fue Sacháyoj, Alberdi.

Los pájaros fueron incautados por Fauna y entregados a personal de Gendarmería.

A las 24 horas, los efectivos entregaron a 200 vecinos de Quimilí, Moreno, los loritos, merced a colas de hasta 550 personas, ávidas de un ave para su familia.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy