Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

“La Capital del Rosquete” honrará hoy a María de Loreto, patrona de la Aviación Argentina

09/12/2020 23:32 Interior
Escuchar:

“La Capital del Rosquete” honrará hoy a María de Loreto, patrona de la Aviación Argentina “La Capital del Rosquete” honrará hoy a María de Loreto, patrona de la Aviación Argentina

LORETO, Loreto(C). Se realizarán hoy en esta ciudad los actos centrales de los festejos en honor a Nuestra Señora de Loreto. Los mismos están organizados por los miembros de las instituciones parroquiales que de esta manera cierran las actividades que comenzaron el 10 de noviembre bajo el lema “María, esperanza nuestra, bendice y protege a tu pueblo en estos tiempos difíciles”. Estos festejos dieron inicio con una misa celebrada en la localidad de Villa Vieja, donde hasta 1908 estuvo asentada la comunidad loretana.

Tradicionalmente los homenajes a María de Loreto comenzaban con una peregrinación desde Loreto hasta Villa Vieja. Estos quince kilómetros se recorrían en compañía de la imagen personera. Esta expresión de fe se realizó durante veintiún años consecutivos, enlazando los dos puntos más importantes de la historia loretana, unidos por la fe y el amor a María.

La devoción por María de los Laureles se remonta a mediados del siglo XVII, marcado con un hecho trascendental ocurrido el 26 de noviembre de 1585. En esa fecha, los padres Francisco Angulo y Alonso Barzana, junto al hermano Juan de Villegas, fueron recibidos en Santiago del Estero por el Obispo del antiguo Tucumán, Fray Francisco de Vitoria. Junto a ellos llegaba Nuestra Señora de Loreto, advocación que acompañará a los jesuitas en la evangelización de América. Por eso es común encontrar templos en honor a María bajo esta advocación, en todos los lugares por donde pasó la orden de San Ignacio de Loyola.

Esta historia recorrió un largo camino. Se mezcla difusa con la de los pueblos originarios que desarrollaban su vida en los bañados del Mishqui Mayu (Río Dulce en quichua), donde impactó el mensaje de Jesús a través de la voz de los padres jesuitas y la devoción a María en su advocación de Nuestra Señora de Loreto.

Pero el peregrinar de la pequeña talla de madera continuaría junto a su pueblo. Una mañana de 1908, los loretanos despertaban y las aguas del Dulce cubrían toda la vieja villa. Sus pobladores comenzaron un éxodo obligado y urgente. Salieron con unas pocas pertenencias buscando zonas altas, cargando solo la imagen de su Virgen y la esperanza.

 

Una histórica devoción

Hoy los loretanos reeditarán su varias veces centenaria expresión de fe. Se reunirán en su histórico templo para honrar a la Madre de Dios en su advocación lauretana. Nuevamente hoy las campanas con su repicar llenarán los corazones de gozo, y la imagen sagrada que acompaña a los loretanos a través de su historia, saldrá de su camarín a bendecir a su pueblo y a todos los peregrinos que lleguen a la ciudad de Pedro Francisco de Uriarte.

La historia que se mezcla con el mito y que fuera narrada de generación en generación de loretanos, cuenta que una tropa de carretas pasaba por la viejo poblado denominado Ashpa Súmaj (Tierra Linda).

En ese lugar una carreta quedo paralizada y sólo pudo continuar su camino cuando se bajó de ella una caja, la que contenía la imagen de la Virgen de Loreto. Según esta narración, la misma fue dejada al cuidado de la india Lula Paya, quien se encargó de rendirle culto. Con el correr del tiempo, María fijó su impronta de tal manera que la vieja población precolombina adoptó su nombre. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy