Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

La India Lula Paya o la Vieja Lorenza

09/12/2020 23:36 Interior
Escuchar:

La India Lula Paya o la Vieja Lorenza La India Lula Paya o la Vieja Lorenza

Por María Inés Soria de Neder

Integrante del Grupo Museo Nuestra SeÑora de Loreto

En aquel tiempo el padre jesuita Isidro, instalado al sur del gobierno Inca, visitaba los ranchos, aprendía la lengua y la cultura de allí. Además, observaba a todos y en particular las actividades y conductas de los pobladores. Pero le llamó especial atención la vida de la Lula Paya, quien era una anciana india reconocida y respetada en aquel antiguo lugar. Ella sabía la lengua y la cultura quechua, y fue elegida para recibir a la Virgen de Loreto en aquel ya desaparecido pago.

La vieja india siempre estaba rodeada de familia, parientes y amigos. Además asistía a enfermos, ancianos y necesitados, por lo que el jesuita comenzó a llamarla Lorenza, por las características personales que reunía aquella originaria. Lula, al principio no entendía dicha denominación. Hasta que la Atun Mama Loretomanta Lulapkawsayninpiamora y rikurera (La Gran Madre de Loreto vino y apareció en su vida).

Es así como el curita le enseÑó a la Paya, el calendario gregoriano. Además de cuándo y cómo debía venerar a la Patrona de los indios, que era tan milagrosa y que más tarde se alojaría en su rancho. Todos los 10 de diciembre de cada aÑo se la debía honrar.

La india Lula Paya (vieja Lorenza) fue en vida quien recibió en su rancho por primera vez a la Mamaychis Loretomanta (Madre Nuestra de Loreto), tal vez hacia principios de los aÑos 1600, en el antiguo poblado de Llaqta Mawka (Pueblo Viejo). Cuenta el relato oral que la misma fue traída por troperos que pasaban por aquel lugar. Los que intentaron de varias formas continuar el viaje más no pudieron. Primero bajaron equipajes y bultos para aliviar cargas. Pero todo era imposible. Sólo cuando descendieron la imagen de la Virgen de Loreto los caballos continuaron el recorrido.

La preciosa talla quedó en el cercano rancho de la Lula Paya, originaria de ese lugar. Aquella india neta dio vida e inició allí al culto en honor a aquella bendecida imagen. Posiblemente el rojo bermellón, tono primario de la extensión, le dio algún sagrado mensaje, que lo reconoció desde sus saberes y culturas ancestrales. Seguramente los signos sagrados impresos en el vestido de la Diosa Maman (Madre de Dios) los descifró rápidamente. Se puso de rodillas ante la Patrona que llegaba a su tierra. Reconoció así la importancia religiosa de Sumaq Warmi chayasqa (Hermosa Mujer que había llegado). Entonces aquella sabia e inteligente originaria la recibió enseguida para dar inicio al Yachaykuna Tinkunaku (Encuentro de Culturas) o Yugo.

Comentaron también que ya había en el lugar un sacerdote jesuita que llegó junto con algunos Yana Qaris (hombres negros) por el Mawka Ñan (viejo camino). Aquellos ayudaban al cura a levantar una edificación. Pero al poco tiempo de ubicarse en aquel paraje la Virgen, vinieron cuatro curas con más originarios de varios lugares andinos.

Aquellos religiosos comenzaron a llamar a la india, cariÑosamente como “la Vieja Lorenza”, a la mujer que tenía a la Madre de Loreto y en lengua vernácula se traduce ese apodo como la Lula Paya.

Es bueno agregar al respecto que el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales dice: “sobre los Indios del Cusco, que los nombres y renombres… han procurado traducirlos a la lengua general y aÑadir lo que han podido”.

Esto, también es importante pues los indios del primitivo “Llaqta Mawka” hablaban la quichua al igual que en Perú y entendían probablemente además las costumbres incas.

Al observar a la Madre de Loreto en tierras santiagueÑas, a aquellos ancestrales habitantes no les fue extraÑa y la cobijaron enseguida. Pues supieron, tal vez, inmediatamente que algún Supremo Hacedor se las había enviado como ofrenda especial.

“Lula” es el sustantivo hipocorístico de Lorenza. Esta denominación es de origen latino y se traduce: la alabada, la llena de laureles, la victoriosa, entre otros. Es uno de los nombres antiguos derivados de Loreto como Loris y Laurencio entre otros. “Paya” es el adjetivo calificativo que acompaÑa a “Lula”, y este último es el que en quichua tiene sentido de vieja. La vivienda de la india era muy visitada, cuentan los antiguos. Y fue ella quien, sin dudarlo, ni tener en cuenta su edad, inició el culto a la Patrona de Loreto, el que llegó hasta la actualidad. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy