Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Revocan la prisión preventiva a familiar acusado de abusar de una menor, por “error” gramatical

10/12/2020 01:24 Policiales
Escuchar:

Revocan la prisión preventiva a familiar acusado de abusar de una menor, por “error” gramatical Revocan la prisión preventiva a familiar acusado de abusar de una menor, por “error” gramatical

Por un “error” gramatical en la declaración de imputado, uno de dos acusados de violar a una menor familiar quedó al borde de la excarcelación, al habérsele revocado ayer la prisión preventiva.

Así lo dispuso la Cámara de Apelaciones conformada por los vocales Olga Gay de Castellanos, Luis Lugones y Raúl Romero, al terciar en una investigación por abuso sexual de una adolescente de 13 años, vejada desde los 10 años por dos parientes: el imputado beneficiado ayer y, el restante, un hermano del intendente de Los Telares, departamento Salavina.

El escándalo

El escándalo estalló el 18 de junio. Los padres llevaron a su hija al Cepsi y los médicos les informaron que estaba embarazada.

Allí, los adultos confirmaron rumores sobre abusos a su hija atribuidos a dos familiares: el esposo de una tía de la madre y el hermano del jefe comunal.

Los padres de la menor denunciaron y la fiscal Victoria Sottini abrió una investigación.

Contención

Veinticuatro horas después, escuchó a la adolescente, quien responsabilizó de los ataques sexuales a los dos adultos.

El 1 de julio, Sottini facultó a psicólogos y asistentes sociales para escuchar a la víctima en Cámara Gesell, en cuyo transcurso acusó al esposo de su tía de abusarla entre los 10 y los 12 años.

Ahondó que en los últimos meses también empezó a vejarla el hermano del intendente, quien acostumbraba retirarla en su automóvil y llevarla fuera de Los Telares.

Ya presos, fueron indagados. En esa ocasión, la Fiscalía habría indagado al hermano del jefe comunal y al otro familiar de la adolescente.

Justamente, en la acusación al segundo habría una incongruencia con el informe médico sobre las características de los abusos.

Resolución

Al igual que al hermano del intendente, le fue dictada la prisión preventiva al otro preso y meses después la Fiscalía percibió el “error” e intentó subsanarlo, pero los abogados del sujeto, Sergio Brandán y Daniel Guzmán, se opusieron.

Cinco meses después, las partes fueron ayer a apelación. Por la fiscalía, Sottini y Nicolás Heredia. Por la defensa, Brandán y Guzmán. A su vez, por la querella, Fernanda Costas Mussi. La defensa reprochó el “error” y requirió que la preventiva quedara sin efecto. A su turno, los vocales resolvieron “... declarar la nulidad de la declaración del imputado, ya que se ha vulnerado su derecho de defensa al no haber especificado la imputación debidamente y, en consecuencia, declarar la nulidad de todos los actos procesales posteriores” e instaron a la Fiscalía a “tomarle una nueva declaración indagatoria”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy