Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Para Broda, en 2021 “el Banco Central se queda sin reservas para vender”

11/12/2020 02:50 Economía
Escuchar:

Para Broda, en 2021 “el Banco Central se queda sin reservas para vender” Para Broda, en 2021 “el Banco Central se queda sin reservas para vender”

El economista Miguel ángel Broda brindó su perspectiva para la economía 2021 e indicó que ‘el Banco Central se queda sin reservas para vender’ y que la gestión económica ‘sigue en la trampa de la estanflación’.

El analista realizó esta afirmación en el XVI Congreso de Economía Provincial 2020 que organiza la Fundación Libertad. A su vez, estimó que este año el PBI argentino caerá un 10,6% y que habrá un repunte parcial en 2021 de 6,4%. Por otro lado, consideró que en 2021 ‘el Banco Central se queda sin reservas para vender’ y pidió un recorte fuerte del déficit fiscal.

‘La macroeconomía argentina es una macroeconomía de libro de texto. La consecuencias en la economía son las que dicen la teoría’, dijo Broda.

Para 2021, Broda consideró que ‘no habrá más colchones’ y que en ese sentido ‘el Banco Central se queda sin reservas para vender’ en el mercado cambiario. Por otra parte, dijo que el déficit fiscal precisará un recorte mayor al que prevé el Gobierno en el Presupuesto 2021 y que habrá menos margen para emitir pesos y cubrir las necesidades de financiamiento.

‘No hay ninguna luz en el camino. Lo que hay que hacer dista mucho de lo que Cristina Kirchner y Alberto Fernández piensan. Sin cambios importantes en el diseño de las políticas ni reformas estructurales, la Argentina seguirá enredada en su trampa de decadencia’, concluyó Broda.

Además, consideró que antes de la pandemia el Gobierno tenía un programa económico ‘light’ y que la irrupción del Covid-19 ‘desbarató’ los planes del ministro de Economía, Martín Guzmán. ‘Entonces hubo que financiar la pandemia y la cuarentena con la maquinita de emitir’, dijo el economista. Con el mercado de crédito cerrado, solo tuvo como alternativa la expansión monetaria. ‘Financiar el déficit solo con emisión es como querer cortar el asado con un tenedor’, expresó con un tono irónico.

En tanto, consideró que actualmente el equipo económico lleva adelante un plan que nombró como ‘cruzar el puente’. ‘Hay que llegar a la (liquidación de la) soja de abril’, explicó. En ese sentido, remarcó que el déficit fiscal de 2021 será negociado con el FMI y que debería incluir un recorte del desequilibrio de las cuentas públicas más veloz que lo previsto oficialmente. ‘Hay que bajar el déficit a 3 o 3,5% del PBI’, dijo Broda.

Pero esa diferencia de dólares no quedaba en el Banco Central. ¿La razón? La brecha cambiaria. “Eso es porque en algún momento el dólar paralelo casi tocó los $200, señaló.

“Para el año que viene es más importante ordenar ese descalabro financiero que lo que le va a pasar a la economía real. Para la economía real va a ser un buen año. No creo que el turismo reactive en el primer semestre, las exportaciones se van a recuperar fuerte y los precios de las exportaciones van a ayudar mucho”, destacó álvarez Agis.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy