Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Un espectáculo único ofreció el eclipse solar 14-12-2020

En el sur argentino por tres minutos el día se volvió noche

En el sur argentino, por tres minutos el día se volvió noche.

15/12/2020 00:12 País
Escuchar:

Un espectáculo único ofreció el eclipse solar 14-12-2020 Un espectáculo único ofreció el eclipse solar 14-12-2020

Después de varias jornadas de gran expectativa, finalmente ayer a las 13.08 la oscuridad empezó a cubrir la Patagonia, y por 15 minutos atravesó el mapa argentino de oeste a este, y aunque en nuestra provincia el fenómeno no produjo ese momento, mucha gente utilizando elementos de protección especiales pudo mirar el eclipse solar 2020, un espectáculo único y del que estuvo pendiente todo el mundo.

El punto inicial del eclipse fue la localidad de Piedra del águila, en Neuquén. Gritos y aplausos sirvieron para que vecinos y turistas descargaran sus nervios en los minutos previos. Estaban viendo cómo una pequeña franja de luz iba desapareciendo detrás de la figura oscura de la Luna. La temperatura bajó de golpe. El Sol se esfumó y se hizo de noche. Fueron dos minutos de oscuridad profunda y un cielo repleto de estrellas en pleno mediodía. El eclipse solar total deslumbraba con todo su esplendor.

Como sucedió con otros espectáculos que se dieron en estos tiempos de coronavirus, el eclipse se siguió por streaming en la mayor parte del mundo.

A las 11.45, se anunció que comenzaba el eclipse en forma parcial. Para el gran espectáculo, aún faltaban una hora y 23 minutos.

13.08 fue la hora señalada en Piedra del águila. La Luna tapó completamente el sol y convirtió un mediodía común en una noche estrellada.

En nuestra ciudad, una gran cantidad de personas se dieron cita en el Parque Aguirre y siguieron con todos los medios disponibles este fenómeno. El cielo completamente despejado ayudó a los curiosos y a los amantes de los fenómenos estelares, y pudieron verse desde sofisticados telescopios, hasta elementos caseros fabricados con cartón y alguna lente especial.

Para ver otro habrá que esperar hasta 2048

El fenómeno de ayer tuvo la singularidad de ser el último eclipse solar que se verá en la Argentina luego de una serie de tres, que se inició con el lunar de 2017 e incluyó el del 2 de julio de 2019 en el centro del país. Pero así como en esta ocasión la Patagonia fue el escenario privilegiado, Argentina también tuvo una platea preferencial en el eclipse anterior que fue el martes 2 de julio de 2019. El próximo será recién en 2048. Aquel día, el eclipse solar abarcó una franja de 130 kilómetros de ancho que recorrió 11.252 kilómetros: empezó en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y finalizó en el Río de la Plata.

En Argentina se pudo ver de manera total, de Oeste a Este, en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el resto del país se observó parcialmente.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy