Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Banco Central volvió a comprar dólares y ya acumula más de u$s100 millones en diciembre

15/12/2020 19:10 Economía
Escuchar:

El Banco Central volvió a comprar dólares y ya acumula más de u$s100 millones en diciembre El Banco Central volvió a comprar dólares y ya acumula más de u$s100 millones en diciembre

El Banco Central (BCRA) volvió a cerrar sus intervenciones en el mercado oficial de cambios con un saldo positivo y ya acumula una compra neta superior a los u$s100 millones en lo que va del mes.

Mientras tanto, en el segmento bursátil, los dólares financieros subieron por tercera jornada consecutiva este martes aunque se mantuvieron por debajo del "solidario". 

La cotización mayorista ascendió ocho centavos a $82,53 en una rueda en la que el volumen negociado fue el más bajo de las últimas tres semanas. Se negociaron u$s116 millones, con una caída del 50% con respecto a la rueda previa.

La divisa norteamericana operó otra vez cristalizada dentro del estrecho rango de fluctuación propuesto a partir de la regulación oficial. En un escenario de escasa actividad, los precios exhibieron un recorrido muy acotado que derivó en mínima amplitud entre máximos y mínimos operados. 


Te recomendamos: El índice de precios al consumidor subió 3,2% en noviembre, por debajo del 3,8% de octubre


La autoridad monetaria alternó ventas iniciales con compras efectivizadas a partir de la segunda mitad de la rueda, a partir de la ayuda de la "oferta genuina", que sostuvieron la cotización en los mínimos registrados al comienzo del día. 

El Banco Central compró más de u$s15 millones, con lo que acumuló su quinta jornada con resultado positivo y acumula una compra neta de alrededor de u$s115 millones en lo que va de diciembre. 

De acuerdo al analista Gustavo Quintana, "el resultado de la gestión del Central sigue sin experimentar pérdidas netas por su intervención cambiaria, y mantiene por el momento el sesgo positivo en lo que va de diciembre. La pronunciada caída de la actividad registrada hoy favorece el manejo del Banco Central, que ha conseguido transitoriamente al menos desactivar todo atisbo de presión en el mercado cambiario, en un proceso que hasta ahora le ha permitido exhibir mejores resultados por su acción de regulación". 


Te recomendamos: En noviembre se necesitaron $51.775,61 para no ubicarse debajo de la línea de pobreza


Cabe recordar que las reservas brutas internacionales del Banco Central treparon el lunes u$s11 millones este lunes hasta los u$s38.761 millones. 

Por su parte, el tipo de cambio minorista avanzó 16 centavos a $88,12 según el promedio de bancos que releva el BCRA, por lo cual la cotización con impuestos, o dólar solidario, subió 27 centavos a $145,40.

En el Banco Nación, en tanto, el billete cotizó a $87,75.

Paralelamente, los tipos de cambio implícitos avanzaron por tercera rueda consecutiva.

El dólar "contado con liqui" subió un 0,6% (84 centavos) a $143,72, por lo cual la brecha con el mayorista cerró en el 74,2%. A su vez, el MEP ascendió un 1,1% ($1,53) a $141,82, dejando un spread del 72,9%.

De esta manera, el CCL y el "Bolsa" registraron desde el viernes pasado avances del 1,3% y del 2,6%, respectivamente. 

"Los dólares financieros, aún en niveles cercanos al dólar ahorro, siguen amagando con un repunte ante la creciente percepción de abaratamiento entre operadores, tras aflojar fuertemente desde los máximos en un clima de mayor inflación", plantó el economista Gustavo Ber. 

El ministerio de Economía realiza este martes un nuevo canje de deuda en pesos por bonos en dólares, operación que le permite a los fondos extranjeros salir del mercado sin presionar la cotización del dólar en los mercados alternativos (Contado con liquidación y dólar MEP). 

Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del BCRA, que en diciembre exhibe cierta mejora.

El dólar blue se mantuvo estable a $151 este martes, tras anotar su segunda suba consecutiva, tras acercarse la semana pasada a la cotización del "solidario". 

De esta manera, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubicó en el 83%, muy por debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre. 

El billete paralelo aumentó ayer $3, de acuerdo con un relevamiento de ámbito en cuevas de la city porteña, después de acumular cuatro bajas semanales en forma consecutiva.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy