Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En el Río Dulce, encontraron fósiles de más de 8.000 años de antigüedad: pertenecen a un perezoso gigante

17/12/2020 12:09 Santiago
Escuchar:

En el Río Dulce, encontraron fósiles de más de 8.000 años de antigüedad: pertenecen a un perezoso gigante En el Río Dulce, encontraron fósiles de más de 8.000 años de antigüedad: pertenecen a un perezoso gigante

Desde la Dirección de Patrimonio de la Provincia, se informó que en la jornada de ayer fueron encontrados restos fósiles en la zona del río Dulce "que muy probablemente correspondiera a un Megatherium sp. (Megaterio o Perezoso gigante), género extinto hace más de 8000 años.

A través de un comunicado, el Dr. en Arqueología Diego Catriel León dijo que recibió fotos de los hallazgos y que de acuerdo con su opinión, se trataba de "un Sacro y un hueso largo", opinión que coincidió con la de los paleontólogos Dr. Andrés Rinderknecht del MNHN de Montevideo-Uruguay y al Dr. Raúl Vezzosi del CONICET-Argentina.

Del Sacro observaron que, además, se encontraba fusionado a parte de la cintura pélvica (en términos coloquiales cadera –Pelvis- con la parte final de la columna vertebral –Sacro-) de un mamífero que pesaba más de 3000 kilogramos y podía medir hasta 6 metros desde la cabeza a la cola.

En tanto que el hueso largo fue determinado por estos profesionales como probablemente un Radio (hueso que corresponde al esqueleto apendicular anterior, es decir parte del brazo de un animal), también de un vertebrado de gran tamaño.

Los restos fueron entregados por David Melián, residente en Los Núñez (Departamento Capital), quien tenía en su posesión ambos fósiles para hacer entrega al director de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la provincia. Dr. Alejandro Yocca.

Además, el hombre llevó a los hombres hacia el lugar de hallazgo de ambos fósiles denominado La Isla de Aragones, río Dulce, en donde se encuentran barrancas de más 10 metros de altura y en ellas se observan sucesiones de estratos fluviales (es decir, sedimentos que se corresponden con depósitos acumulados por el río) y probables suelos antiguos.

Con esos datos, determinaron que el o los animales no murieron en el lugar, sino que fueron depositados y que datan de hace 8000 años o más.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy