Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Eduardo López: “Hay que seguir cuidándose, es el mejor consejo que le puedo dar a la gente”

20/12/2020 00:22 Política
Escuchar:

Eduardo López: “Hay que seguir cuidándose, es el mejor consejo que le puedo dar a la gente” Eduardo López: “Hay que seguir cuidándose, es el mejor consejo que le puedo dar a la gente”

La carrera por conseguir vacunas contra el coronavirus muestra a los países más ricos comenzando a vacunar a su población. En ese contexto, Argentina espera contar para el 24 de diciembre, con el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik, de la cual aún se esperan los datos sobre su aplicación en personas mayores de 60. El país también avanzó en las negociaciones con AstraZeneca - Oxford, cuya vacuna recién estará lista para marzo-abril, pero entró en controversia con Pfizer, la que ha demostrado ser efectiva y que ya se aplica en EE.UU., Gran Bretaña, Alemania y pronto en Chile.

Para saber cuál es el escenario de los argentinos en este contexto, EL LIBERAL consultó a dos prestigiosos médicos: el infectólogo y asesor del Presidente, Eduardo López; y el neurólogo de renombre internacional, Conrado Estol, quien se convirtió en una de las principales fuentes de consulta de los medios nacionales acerca de la pandemia del Covid-19.

A ambos se les realizó las mismas preguntas:

1- ¿Es grave que Argentina todavía no haya comenzado a vacunar mientras algunos países ya lo están haciendo? ¿Qué consecuencias puede traer ello?

2- ¿La vacunación alcanzará para frenar la segunda ola o bien, qué efecto tendrá sobre la pandemia?

3- ¿Haber avanzado solamente en dos vacunas como la Sputnik que aún no fue aprobada para mayores de 60; y la de AstraZeneca-Oxford que recién estará lista en marzo-abril, es un error estratégico? ¿Considera que de manera urgente se debe buscar otra opción?

4- Mientras, ¿qué debe hacer la gente, sobre todos los que integran los grupos de riesgo?

Eduardo López

1. El infectólogo señaló que “no es grave” que el país aún no haya comenzado a vacunar. Sostuvo en cambio que es importante “que Argentina vaya definiendo su política de vacunación; con el tema de la vacuna rusa estamos esperando los datos de la Sputnik sobre su aplicación en los mayores de 60 años. En menores de 60 años son buenos, por lo menos los que se han publicado. Pienso que en estos próximos días se va decidir lo que se va a hacer”. Por eso, juzgó que se debe contar “rápido con los datos que necesitamos, pero no es una cosa de emergencia, sí ir definiendo la estrategia y la que armó el ministerio de Salud es buena: comenzar con el personal sanitario y los adultos vulnerables que más se internan y más fallecen”.

“Ahora, esa estrategia con la vacuna rusa, hoy por hoy, no tenemos datos en ese aspecto. Ese es el tema, en los mayores de 60, cuando la estrategia mundial es vacunar y ayudar” a esa población, indicó López.

2. López remarcó que con la vacuna no se espera frenar la segunda ola (se presenta como inexorable), sino que “lo que el gobierno espera es bajar la hospitalización y la mortalidad. Pero la vacuna, como no se la va dar a toda la población sino que se va a ir escalonando, inexorablemente tiene un tiempo en el que no va a bajar la carga de la enfermedad”, por lo que reiteró que es importante “que nos cuidemos”, más ahora que vemos en la ciudad de Buenos Aires, que hay un poco de autoflexibilización” de la gente.

3. López dijo que se necesitan los datos de la vacuna rusa sobre los resultados de la inmunización en los mayores de 60, y que “si los datos no son adecuados, habrá que ir a un plan B”. Y señaló: “Está la vacuna Sinovac (de China) que ya se está aplicando en Brasil, que va a usar el estado de San Pablo, con una efectividad de más del 90%, es un virus inactivado. Es una alternativa. La otra información que tengo es que la negociación con Pfizer no está cerrada. Creo que vale pena sentarse a seguir charlando con Pfizer, de seguir negociando”, añadió.

4. Mientras se espera por la vacuna, López recalcó que “hay que seguir usando el barbijo, seguir evitando las reuniones clandestinas y mantener todo lo que se pueda el distanciamiento social. Los mejores consejos que uno puedo dar si es que van a salir de vacaciones, si van a salir a veranear, es que si estás en la playa usá barbijo y sacátelo cuando entres al mar. Hay que seguir cuidándose, es el mejor consejo que le puedo dar a la gente”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy