Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los 4 acusados del desfalco a la Dirección de Rentas

22/12/2020 22:31 Policiales
Escuchar:

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los 4 acusados del desfalco a la Dirección de Rentas La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los 4 acusados del desfalco a la Dirección de Rentas

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los cuatro sospechosos de haber pergeñado una maniobra fraudulenta en perjuicio de la Dirección General de Rentas con la emisión de certificados de libre deuda apócrifos. Las defensas aún no terminaron de exponer sus posturas y la audiencia pasó a un cuarto intermedio para continuar en esta jornada. Se define la situación procesal de los implicados.

Tal como lo anticipó EL LIBERAL, a través de una plataforma virtual comenzó a resolverse la suerte de los tres empleados de Rentas y la supuesta gestora, detenidos desde finales de noviembre.

Presidida por el juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón, la audiencia comenzó minutos después de las 9.

El fiscal del caso, Dr. Miguel Torressi, hizo un pormenorizado relato de los hechos y cómo la maniobra habría salido a la luz.

El representante del Ministerio Público Fiscal requirió al juez que se dicte la prisión preventiva para los cuatro sospechosos, argumentando la existencia de peligros procesales, principalmente el de posible entorpecimiento de la investigación, ya que considera que los imputados en libertad podrían dificultar la realización de algunas medidas probatorias pendientes.

Estafa’, en perjuicio de un particular, ‘Defraudación’, en perjuicio del Estado Provincial, y ‘Falsificación de documento’ en perjuicio de la República, serían los cargos que el fiscal endilgó a los acusados.

Tras la palabra del Dr. Torressi, fue la Dra. Aída Farrán Serlé, defensora de uno de los empleados detenidos, la que manifestó su postura.

Farrán Serlé se opuso al requerimiento de la Fiscalía y solicitó la excarcelación de su cliente, entendiendo que no hay elementos que acrediten su participación en el hecho investigado así como tampoco la existencia de peligros procesales, ya que considera que su defendido no puede entorpecer ninguna de las medidas pendientes.

Por la extensión de las exposiciones, el Dr. Alarcón decidió pasar a un cuarto intermedio y hoy se reanudará la audiencia con la alocución de los otros tres abogados defensores, los cuales -se presume- tendrán el mismo criterio de la Dra. Farrán Serlé.

Posteriormente, el magistrado deberá resolver si hace lugar al pedido de la Fiscalía o de los abogados defensores.

En qué consistía la maniobra fraudulenta investigada

En qué consistía la maniobra fraudulenta investigada

La maniobra que fue denunciada ante la Justicia habría salido a la luz por un propio empleado de Rentas. Un particular denunciante se habría comunicado con un empleado y al presentarle un certificado de libre deuda de una propiedad, el empleado le comunicó que ese documento era apócrifo.

A partir de allí, el empleado que descubrió el certificado trucho, con la ayuda del particular habría comenzado a indagar sobre quiénes habían sido los compañeros que lo habían atendido y de esa forma, quedaron señalados los tres detenidos.

Lo llamativo de la maniobra es que el denunciante habría tenido una deuda de más de $200.000, pero había ‘accedido’ a pagar sólo $80.000 a cambio del certificado.

Además, el particular habría recibido el documento en el exterior del edificio de la Dirección General de Rentas, por lo que los investigadores suponen que difícilmente podía desconocer que ese certificado tenía algunas irregularidades.

Aún restan incorporar informes de Delitos Económicos para determinar desde hace cuánto tiempo que los sospechosos podrían haber venido operando con esa metodología y el monto de dinero que pudieron haber obtenido a cambio de los certificados truchos que emitieron que “cobraron” por sumas menores a las adeudadas, generando un perjuicio al Estado provincial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy