Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

En Santos Lugares, jóvenes transforman un basural en una huerta que brinda alimentos a la comunidad

Un lugar que acumulaba basura se transformó en una importante huerta comunitaria

Un lugar que acumulaba basura se transformó en una importante huerta comunitaria.

25/12/2020 22:12 Interior
Escuchar:

En Santos Lugares, jóvenes transforman un basural en una huerta que brinda alimentos a la comunidad En Santos Lugares, jóvenes transforman un basural en una huerta que brinda alimentos a la comunidad

SANTOS LUGARES, Alberdi. Un grupo de familias, en su mayoría integrada por jóvenes esposos y sus hijos, lleva adelante un productivo trabajo comunitario en la huerta que nació en la localidad de Santos Lugares. Se trata de la huerta orgánica comunitaria “Duilio Guerrieri” que el Inta Quimilí acompaña desde hace varios meses.

Orgullosos mostraron estos días su primera cosecha producto del trabajo de las familias que diariamente se ocupan de las distintas labores de la huerta. Como muestra de su entusiasmo en sus redes sociales postearon esta frase que sintetiza su sentir: “Las viejas fórmulas ya no sirven. Las viejas actitudes han muerto de esterilidad. Hoy, los problemas argentinos requieren para su solución dos o tres cosechas, pero cosechas de audacia, de valor, de sacrificio”.

El espacio que ocupa actualmente la huerta era un sitio sin ningún uso. Sólo acumulaba basura. El empuje de los jóvenes del lugar, algunos estudiantes de carreras universitarias, llevaron a modificar completamente esa realidad. Hoy ya tienen resultados concretos como el producir alimentos para consumo de las familias.

El Inta Quimilí acompañó este proceso mediante la promoción, concientización de las familias en producción de alimentos, capacitó y entregó insumos para el desarrollo de la huerta al igual que a familias del lugar.

La huerta fue denominada Padre Duilio, en homenaje al sacerdote Duilio Guerrieri, quien trabajó durante muchos años en la comunidad apostando por el crecimiento espiritual y material de toda la región. Esta empresa surgió desde la parroquia Santo Cristo, de Santos Lugares, y va dirigido a las familias de la comunidad. Consta de un predio cerrado de 36 x 25 metros, en donde tienen protagonismo más de 9 familias.

Este grupo de familias se propuso facilitar el acceso a alimentos frescos y de calidad como frutas y vegetales; promover un mejor ambiente social en el vecindario, al permitir que los vecinos interactúen y se conozcan entre sí, incentivando el desarrollo de una identidad comunal; promover el desarrollo local; incentivar a las familias a la autoproducción de alimentos de origen vegetal, reduciendo así el costo de la canasta familiar.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy