Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Santiago recibirá 5.900 dosis de la Sputnik V para empezar a vacunar el martes 29

26/12/2020 23:04 Política
Escuchar:

Santiago recibirá 5.900 dosis de la Sputnik V para empezar a vacunar el martes 29 Santiago recibirá 5.900 dosis de la Sputnik V para empezar a vacunar el martes 29

Las primeras 5.900 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegarán a Santiago del Estero el lunes para iniciar la vacunación al día siguiente, el martes 29, en el hospital Independencia según informó el Comité de Emergencia encabezado por el gobernador Gerardo Zamora luego de la reunión por videoconferencia que mantuvo el primer mandatario junto a sus pares de otras provincias y el presidente Alberto Fernández, en la tarde del sábado.

También te puede interesar:

El COE informó que “el lunes 28 de diciembre llegan a la provincia, vía Ministerio de Salud de la Nación, las primeras dosis de vacuna contra el Covid 19”. Agregó el parte oficial que “el día martes 29 de diciembre se comenzará a las 9 horas en el hospital Independencia la campaña nacional de vacunación en nuestra provincia, donde se vacunará al personal de ese centro asistencial”.

Agregaron que “está previsto en los siguientes días, un cronograma en otros centros de Salud de Capital y Banda, para luego continuar en otros lugares de la provincia”.

Recordaron, además, a todos los comprovincianos que “tenemos circulación comunitaria, y por lo tanto es fundamental el cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos vigentes, evitando los contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente; mantener siempre la distancia social, como el uso correcto del tapaboca y la higiene permanente de las manos”.

El COE también informó en el marco de la evolución de la situación epidemiológica que desde el lunes 21/12 hasta el sábado 26/12 “el número de casos fue de 277”, a la par que “el promedio diario de contagios en estos 6 días fue de 46,16 casos positivos”.

En tanto, el porcentaje de ocupación de camas Covid en el caso de las UTI-

UCI fue del 15% y de camas Covid leves y moderados, del 10%.

Videoconferencia

El gobernador Zamora participó en la reunión por videoconferencia que se realizó con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud Ginés Gonzalez García y el ministro del Interior Eduardo De Pedro para coordinar el operativo con las provincias.

Durante la reunión, los mandatarios provinciales se comprometieron a inmunizarse. Se trató de un encuentro que el jefe de Estado encabezó desde la residencia de Olivos a través de un dispositivo electrónico y que se prolongó por más de dos horas.

Mandatarios

Participaron del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; entre otros.

Las dosis que recibirán las 

provincias para la campaña 

Las dosis que recibirán las provincias para la campaña

Según fuentes oficiales, la provincia de Buenos será la que reciba la mayor cantidad de las dosis, el 41% del total, es decir, unas 123.000 de vacunas en esta primera tanda.

El resto de las vacunas, en orden descendente, llegará a Santa Fe (24.100), Caba (23.100), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.000), Entre Ríos (10.100), Salta (8.300), Chaco (7.700), Corrientes (6.700), Santiago del Estero (5.900), Misiones (5.200), San Juan (4.700), Jujuy (4.600), Río Negro (4.400), Neuquén (3.600), Formosa (3.400), San Luis (3.300), Chubut (3.00), Catamarca (2.800), La Rioja (2.600), Santa Cruz (2.400), La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300).

Se emitirá un carné de vacunación con un recordatorio para aplicar la segunda dosis

La vacuna será provista por el Estado Nacional y la aplicación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido coronavirus, aclaró el ministerio de Salud de la Nacion.

Precisó que “será para todos los que integren la población objetiva definida, independientemente de la cobertura sanitaria”.

El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios del Programa Activar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas”.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carné de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

Fernández definió en reunión con gobernadores el proceso de inoculación a nivel nacional

El presidente Alberto Fernández se reunió en forma virtual este sábado con los gobernadores de todo el país para terminar de definir la campaña de vacunación en cada una de las 24 jurisdicciones tras la llegada a la Argentina de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El encuentro fue el puntapié inicial para comenzar con el proceso de inoculación a nivel nacional, calificado de una “epopeya” por el presidente Fernández, dado que llegará a cada rincón de los 2,78 millones km2 de superficie que tiene la Argentina.

Según confirmó el Ministerio de Salud, las 300 mil dosis no quedaron embaladas en el Aeropuerto Internacional, sino que fueron distribuidas directamente a las provincias, de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, ya que la prioridad está sobre el personal sanitario, quienes serán los primeros que reciban la primera dosis de la inmunidad. Tanto el personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires como los de la provincia de Buenos Aires retiraron directamente las dosis. Las demás jurisdicciones recibieron en un punto de almacenamiento acordado, para llegar dentro de las 24 horas a las capitales y cabeceras del interior.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy