Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Las claves del Plan Estratégico de Vacunación que se inicia en el país

26/12/2020 23:31 Política
Escuchar:

Las claves del Plan Estratégico de Vacunación que se inicia en el país Las claves del Plan Estratégico de Vacunación que se inicia en el país

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus buscará cubrir a unos 24 millones de argentinos de la población objetivo priorizada, de manera gratuita, equitativa e igualitaria; a la vez que se llevará a cabo en etapas y será voluntaria.

También te puede interesar:

Los puntos principales del plan son los siguientes:

-¿Quién proveerá la vacuna?

Las vacunas y el material descartable necesario serán provistos por el Estado nacional para todos los que integren la población objetivo, independientemente de la cobertura sanitaria y su nacionalidad.

-¿Cómo será la vacunación?

En etapas, voluntaria e inependiente del antecedente de haber sufrido Covid-19.

-¿Cuáles son los criterios para priorizar las personas a vacunar?

Se toma en cuenta el riesgo por exposición y función: personal de salud -escalonamiento en función de las FFAA, de seguridad y personal de servicios penitenciarios, personal docente y no docente, y otras poblaciones definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis.

También se contempla el riesgo de enfermedad grave para los adultos de 70 años y más; personas mayores residentes en hogares de larga estancia, adultos de 60 a 69 años, adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

Y, teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad, los barrios populares, las personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes, docentes universitarios, entre otros grupos.

-¿Cuántas dosis se estima que se necesitarán?

-El total de dosis estimada es de 54.431.000. Considerando que un esquema consta de la aplicación de dos dosis.

-¿Cuál es la población priorizada para la vacunación?

-Personal de salud: toda persona que realice tareas o preste servicios en establecimientos de salud, públicos o privados, cualquiera sea la relación contractual a la que se hallaren sujetas. Se estima, según datos del registro federal de personal sanitario, que inicialmente serán inoculados 763.000 trabajadores de la salud.

También se prioriza al personal que desarrolle funciones de gestión del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión, como las Fuerzas de Seguridad y Armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, funcionarios del Estado y personal del Servicio Penitenciario.

Además, son prioritarias las personas mayores de 60 años, que abarcan un universo de 7.279.394, según datos oficiales. La campaña comprende también un abordaje especial para residentes en Instituciones de adultos mayores; personas de 18 a 59 años con factores de riesgo como diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica, que son unas 5.653.000 personas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy