Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Para Ginés, “no va a ser fácil de aplicar, es un gran desafío”

Destacó que la legalización del aborto es un paso importante para la sociedad

Destacó que la legalización del aborto es un paso importante para la sociedad

31/12/2020 02:17 Política
Escuchar:

Para Ginés, “no va a ser fácil de aplicar, es un gran desafío” Para Ginés, “no va a ser fácil de aplicar, es un gran desafío”

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió por primera vez a la nueva ley que permitirá la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y advirtió que la aplicación de la medida no será sencilla.

“Creo que tenemos por delante un gran desafío. Esto no va ser fácil de aplicar porque por lo que pasó con lo que ya está aprobado, que es la interrupción legal, que tiene incluso hasta fallos de la Corte. No es lo mismo la aplicación en cada lugar del país. Ahora hay que meterle mucho, mucho esfuerzo y voluntad”, aseguró el ministro.

Destacó que la legalización del aborto es un paso importante para la sociedad y reconoció el nivel de tolerancia y respeto tanto en el Senado como en la calle, en un tema que claramente divide a la sociedad. “Estoy contento. Es un enorme paso. No deja uno de sentirlo en el sentido afectivo, pero no sólo estoy contento por el debate, que fue obviamente con los mismos argumentos, sino que fue mucho más tranquilo, fue más democrático. Por la calle, que lo que vi yo, fue con otra madurez. También por las consecuencias de esto y naturalmente porque me parece que la evolución de la sociedad es permanente. Esto tiene ya muchos años”, agregó el funcionario.

De igual forma resaltó el cambio en la posición respecto del aborto que ha tenido parte de la sociedad con el correr de los años. Incluso referentes como la propia Cristina Kirchner, quien en un principio se manifestó en contra de esta práctica, aunque con el tiempo cambió de posición. “Todos vamos cambiando y así maduran y evolucionan las sociedades. No hay que tomarlo como ningún triunfo de un grupo o de otro sino que es una mejora colectiva que obviamente es optativa y va a ser de acceso social y gratuito. Vamos a eliminar las tragedias que acompañan esta circunstancia. En los últimos años ha habido una innovación tecnológica tremenda y se resuelve incluso ambulatoriamente. Esto elimina muchas de las cosas feas que tenía esto. Eran muertes evitables. Me dolían muchas de ellas”, dijo el ministro.

En 10 días se promulga la ley y luego se reglamentará

La secretaria Legal y Técnica del gobierno de Alberto Fernández y redactora del proyecto que se convirtió en ley, Vilma Ibarra, se refirió a los próximos pasos para que la normativa entre en vigencia.

“Primero hay que promulgar, tenemos diez días hábiles para hacerlo. Después seguramente con un trabajo muy importante de las distintas áreas de Mujeres (en alusión al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad), de Salud y demás vamos a trabajar en una buena reglamentación”, expresó Ibarra.

Con respecto a la reglamentación, un compromiso del presidente Alberto Fernández había destrabado el voto positivo de algunos legisladores. El ex gobernador de Río Negro y senador nacional Alberto Weretilneck y el peronista entrerriano Edgardo Kueider venían pidiendo un pequeño cambio al texto sobre el artículo 4 inciso B, que habilita la posibilidad de la realización de un aborto después de la semana 14 en caso de violación o si estuviera en riesgo la vida o “la salud integral” de la persona gestante. Fernández se comprometió a un veto parcial para quitar la palabra “integral”.

Puntos salientes del proyecto sancionado por el Senado

El proyecto de Interrupción Legal del embarazo (ILE) despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

Los principales puntos de la flamante ley son los siguientes:

* Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

* El aborto se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Fuera de ese plazo sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

* En caso de menores de 13 años, se debe contar con el consentimiento informado y la asistencia de al menos un progenitor o representante legal.

* En los casos de adolescentes de entre 13 y 16, deberá tener un acompañante o “referente afectivo”. * Las personas mayores de 16 años, en tanto, tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

* Mujeres y gestantes tienen derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento.

* Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

* El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia. Para eso deberá mantener su decisión en todos los ámbitos, público y privado, en que ejerza su profesión, y derivar de buena fe a la paciente para que sea atendida por otro profesional en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones.

* Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación.

* Obras sociales y prepagas deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y en el Programa Médico Obligatorio (PMO) con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo.

* El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.

* Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

* En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy