Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Más de 300 argentinos presentaron reacciones adversas a la vacuna rusa: cuáles fueron

01/01/2021 17:50 País
Escuchar:

Más de 300 argentinos presentaron reacciones adversas a la vacuna rusa: cuáles fueron Más de 300 argentinos presentaron reacciones adversas a la vacuna rusa: cuáles fueron

Tras iniciarse la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus, ya se empezaron a reportar casos de efectos adversos en más de 300 argentinos, desde que comenzó el operativo.

Según un reporte oficial, se comunicaron hasta las 23.59 hs del 30 de diciembre del 2020, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 317 ESAVI (efectos adversos) posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.013 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

El 44,2% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación.

Dentro de las reacciones esperables, se pueden presentar: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón. También reacciones sistémicas: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 hs.

Los controles de los efectos adversos que puede producir la inoculación comenzaron a partir de las 6 horas de colocada la primera dosis a personal sanitario que está en contacto con enfermos de Covid-19.

Cabe destacar que el operativo busca aplicar las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que en esta etapa está destinada exclusivamente al personal de Salud.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy