Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Fortalecen tareas de prevención contra el dengue en la provincia

01/01/2021 21:26 Santiago
Escuchar:

Fortalecen tareas de prevención contra el dengue en la provincia Fortalecen tareas de prevención contra el dengue en la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, trabaja en la prevención del dengue en contexto de pandemia.

En este sentido la Dra. Sandra Seú, quien se desempeña como directora de la Dirección de ETV, instó a la población a extremar los cuidados en el hogar, continuando con las acciones de descacharreo y limpieza. Asimismo detalló la situación epidemiológica actual en la provincia y cómo se presentó durante el año 2020. Además, señaló los lineamientos que desde el Ministerio de Salud de la Nación se llevan adelante en todo el país para la erradicación del dengue.

“El dengue es una enfermedad viral transmitida por un vector que es el mosquito Aedes aegypti. Se ha transformado en el último tiempo en una de las enfermedades virósicas más importantes a nivel mundial en términos de morbilidad y mortalidad”, sostuvo Seu.

Y agregó: “En los últimos 50 años han aumentado 30 veces la cantidad de incidencia de casos de dengue, esto se debe al factor climático, el crecimiento desproporcionado de las áreas urbanas, la insuficiencia de la red de agua potable, mala disposición de los residuos, viajes hacia áreas endémicas”.

Datos epidemiológicos

A nivel epidemiológico en la República Argentina, en este último año hubo cifras mayores a todos los años anteriores 8 veces superiores. De acuerdo con los datos de vigilancia epidemiológica, “en la Argentina ha habido alrededor de 900 mil casos notificados, de los cuales alrededor de 60 mil están confirmados para dengue, en todo el territorio del país hemos tenido 3 de los cuatro serotipos circulante. El 1 en un 75%, el 4 en un 26% y 2 por debajo del 5%. Esto también tuvo su repercusión en menor grado, pero también hemos tenido en Santiago del Estero entre enero y junio un brote de dengue que ha acumulado 1.885 casos de los cuales la mitad del 50% ha ocurrido en La Banda, un 25% en Capital y el resto distribuido en los diferentes departamentos. En el Interior, los que más han sufrido han sido Las Termas de Río Hondo y Pellegrini, el serotipo circulante para estos casos fue el tipo 1”.

Todos debemos estar atentos a los síntomas 

Todos debemos estar atentos a los síntomas

La doctora Sandra Seu se refirió a la situación epidemiológica actual en la provincia, y comentó que ‘”por el momento no se presentaron casos. Si bien estamos en contexto de pandemia y se han presentado sospechas clínicas, ninguno ha arrojado datos positivos para dengue”- y siguió- “si uno se pone a pensar desde el aspecto clínico, el pilar fundamental de diagnóstico tanto en el dengue como Covid, es la fiebre. Entonces todo paciente con fiebre y dolor muscular puede pensar en dengue, pero también en Covid. Por eso se hace más difícil desde el abordaje clínico y debemos descartar, porque puede aparecer un brote y estamos en pandemia. Desde el punto de vista sanitario, debemos estar atentos a los síntomas”, cerró.

La gente tiene que tomar el compromiso de eliminar los criaderos del domicilio

Otro de los pilares que se trabaja fuertemente desde el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vectores es la capacitación al personal de salud y a los operarios de terreno, en cuanto al control focal, la fumigación y también el fortalecimiento del trabajo articulado entre instituciones. Así también es parte fundamental para la prevención del dengue, la comunicación del riesgo y la fumigación espacial.

Con respecto a la responsabilidad individual, las personas tienen que tomar la compromiso de eliminar los criaderos del domicilio, mantener el pasto cortado, revisar que el tanque de agua esté tapado, las canaletas, los bebederos de animales, evitar tener floreros, y por supuesto las piletas cloradas y en movimiento.

Estas medidas pasan por la responsabilidad personal para evitar la picadura del mosquito, usar repelente, no tener descubierto los brazos, tener telas mosquiteras en las ventanas. Y la responsabilidad comunitaria que tiene que ver con los sitios críticos.

Desde la Dirección de Vectores apenas terminó el brote se empezó a trabajar en el mes de julio con todos los operarios de la dirección, en visitar y capacitar a todas las unidades centinelas, tratando de colaborar y participar en la planificación en conjunto con las municipalidades.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy