Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Dr. Monti: “No es un momento crítico como para que volvamos a cerrar todo”

02/01/2021 00:21 Política
Escuchar:

Dr. Monti: “No es un momento crítico como para que volvamos a cerrar todo” Dr. Monti: “No es un momento crítico como para que volvamos a cerrar todo”

El subsecretario de Salud de la provincia, doctor César Monti, dijo que Santiago del Estero no atraviesa por un momento crítico “como para volver a cerrar todo”, aunque advirtió que, de acuerdo con los datos que se analicen mañana durante la reunión del Comité de Emergencia (COE) se podrá determinar “si se va a cambiar de fase o va a restringir la movilidad en algunas cosas”.

Al mismo tiempo, dijo que en los últimos dos días la situación de contagios wue venía en alta en Santiago capital, mejoró. Pero fue cauto y pidió esperar hasta que se analicen los índices de la semana, “y de acuerdo con el índice de positividad se verá si vamos a tomar medidas”.

El funcionario analizó así la situación, a raíz de las versiones que circulan en diferentes ámbitos sobre que a partir del 15 de este mes habría un cierre total de actividades, y en ese sentido, diferenció a la situación de Santiago con lo que sucede en Caba y la provincia de Buenos Aires, “donde está la mayor concentración de gente”.

Nada definido

En diálogo con EL LIBERAL sobre este punto, el doctor Monti confirmó: “No tenemos definido todavía. Nos vamos a reunir el domingo con los valores de casos y las internaciones, y se verá qué se decide. No es un momento crítico como para que volvamos a cerrar todo, eso no. Además, la gente sabe que se ha movilizado sin barbijo, que ha visitado a otras personas, que ha hecho una serie de movimientos que no estaba acostumbrada a hacer, y ahora hay que esperar los resultados”.

“‘De todas maneras, en los últimos días hemos tenido uno solo en que han subido los casos de 40 a 90, se ha duplicado ese día y eso nos preocupó. Pero los resultados de ayer y hoy (por jueves y viernes), han ido disminuyendo. De todos modos vamos a ver qué arroja el índice de la semana, y de acuerdo con el famoso índice de positividad vamos a tomar medidas seguramente”, amplió.

Dijo que en esta apertura han entrado muchas personas de otras provincias, y puso como ejemplo a la localidad de Tapso, donde “se han desparramado casos por Frías y Lavalle, una zona donde no teníamos”.

“Pero en la ciudad han bajado, hoy sobre todo (por ayer), así que vamos a esperar la reunión del COE, porque hasta el momento no tenemos nada”, adelantó.

Sobre esas versiones de cierre, dijo que es diferente la situación de Santiago con lo que pasa en los distritos más poblados.

“Nación tiene bajo su rectoría la comunicación con Caba y provincia de Buenos Aires, donde está la mayor concentración de gente, y ahí sí podría haber algo”, arriesgó.

Previsiones

El doctor César Monti también reveló a EL LIBERAL que durante estos días mantuvo reuniones con otros estamentos involucrados en la cobertura de la pandemia, para tomar todas las previsiones a fin de que un rebrote de la enfermedad no los sorprenda.

“Ayer y anteayer hemos estado revisando la situación en los hospitales respecto de la disponibilidad de camas. Revisamos absolutamente todas las camas, porque estamos trabajando, y si esta apertura brusca trae un rebrote, no queremos cometer errores ni sentirnos atosigados como la vez pasada”, indicó el funcionario.

Comentó también que había mantenido reuniones “con la gente del Sease, de la intendencia, del Cepsi, del Hospital Mama Antula”, porque la intención es “estar preparados por si existe un rebrote”.

El personal de salud vacunado no presenta 

hasta el momento ninguna reacción adversa 

El personal de salud vacunado no presenta hasta el momento ninguna reacción adversa

El subsecretario de Salud de la provincia, también dijo que en las últimas horas se ha estado monitoreando el estado y la evolución de las personas que recibieron la vacuna, y aseguró que hasta el momento la situación es óptima.

“También estos días hemos estado revisando la cantidad de gente que ha recibido la vacuna, a ver si tuvieron alguna reacción alérgica y esas cosas, y por suerte no tenemos a nadie con reacciones adversas”, confirmó el doctor César Monti.

Confirmó que “nadie ha manifestado haber tenido nada serio o que sea de relevancia, que no sea lo de una vacuna común. No hemos tenido reacciones adversas”.

Como se recordará, en nuestra provincia, al igual que en todo el país, la vacunación contra el coronavirus comenzó el pasado martes 29 de diciembre de 2020, y los primeros en recibirla fueron los profesionales de la salud que trabajan en las áreas críticas, en la primera línea de batalla.

Estos profesionales deberán recibir la segunda dosis en las próximas semanas y luego seguirá el cronograma de vacunación con otros grupos de trabajadores esenciales, y las personas que tengan problemas de salud que agravan los cuadros de Covid-19.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy