Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Ministerio de Salud dio precisiones sobre la vacuna contra el Covid

02/01/2021 21:46 Santiago
Escuchar:

El Ministerio de Salud dio precisiones sobre la vacuna contra el Covid El Ministerio de Salud dio precisiones sobre la vacuna contra el Covid

El Ministerio de Salud de la Nación brindó precisiones sobre la vacuna contra el coronavirus que comenzó a aplicarse en nuestro país, y generalidades de las que están en producción.

Respecto de la seguridad que brinda la vacuna, explica la cartera sanitaria que existen muchas medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra el Covid-19 sean seguras, ya que, como todas las vacunas, se deben someter a un riguroso proceso de ensayos en muchas fases, incluidos ensayos amplios (fase III) que abarcan a decenas de miles de personas.

Esos ensayos, que suelen incluir a personas de alto riesgo respecto del Covid-19, están especialmente concebidos para identificar cualquier efecto secundario habitual. Después del registro y licencia de la vacuna comienza la evaluación post comercialización. En esta etapa se inicia la aplicación masiva en la población objetivo y al monitoreo nacional de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (Esavi).

Tiempo de protección

En cuanto al tiempo de protección que brinda, aclara que es demasiado pronto para saber cuánto durará la protección conferida por la vacuna, y si será o no a largo plazo. Esto dependerá de varios factores, como la edad de la persona vacunada, enfermedades subyacentes, estado inmunitario y variabilidad del virus, entre otros, por lo que se requiere de más tiempo para responder a esa pregunta.

Sin embargo, los datos disponibles son alentadores ya que sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan del Covid-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que ofrece al menos alguna protección contra una nueva infección, si bien aún no se determinó la intensidad ni la duración de esa protección.

También puntualizó que todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy