Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“En el inicio de una segunda ola, si se agregara una cepa de mayor contagiosidad estaríamos mucho peor”

07/01/2021 01:33 Política
Escuchar:

“En el inicio de una segunda ola, si se agregara una cepa de mayor contagiosidad estaríamos mucho peor” “En el inicio de una segunda ola, si se agregara una cepa de mayor contagiosidad estaríamos mucho peor”

El Dr. Humberto Debat, virólogo e investigador del Inta Córdoba e integrante del Proyecto País (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-CoV-2) que fue creado con el fin de llevar a cabo el seguimiento genómico de variantes del virus que están en el país, señaló que “hay más de 15 linajes circulando con distintas variantes” del virus en el país, a la par que indicó que “la de Río de Janeiro ya estaría aquí”.

Debat señaló en diálogo con EL LIBERAL que “la emergencia de nuevas variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. En ese contexto es que surgen trabajos de vigilancia genómica en los cuales tratamos de rastrear las distintas variantes de virus circulantes que existen a nivel país. Esto se hace también a nivel global”.

El experto señaló que “en las últimas semanas han surgido 3 variantes que han generado alguna expectativa en los distintos grupos de investigación global. Una de ellas es la variante del Reino Unido que apareció a fines de octubre y que terminó siendo, en este momento, la variante dominante del virus circulante en el Reino Unido y ahora fue descubierta en otros 30 países”. Agregó que “hay una segunda variante con algunos aspectos similares o marcadores genéticos similares descubierta en Sudáfrica y hoy en día en más o menos el 90% de los casos nuevos que hay en Sudáfrica corresponden a ella”. Apuntó que “hay una tercera variante: la de Río de Janeiro, que un grupo de investigadores reportó unos 180 genomas del virus circulante en esa ciudad de Brasil desde abril a diciembre. Lo que observaron es un nuevo linaje que surgió en los últimos días de septiembre y primeros de octubre y que de pronto pasó a ser casi el 40% de todos los virus que secuenciaron en noviembre de 2020”.

No obstante indicó que “ese estudio partiendo de 180 genomas es un estudio mucho más reducido de los que tenemos referencia del Reino Unido o de Sudáfrica. Es decir que al día de hoy no tenemos evidencia fuerte de que la variante de Río de Janeiro sea más transmisible. Y mucho menos tenemos datos sobre la posibilidad de que sea más severa o más letal”.

Debat indicó que “lo que sabemos a partir del consorcio País que involucra a investigadores, liderado por Mariana Viegas, del Hospital de Niños y que llevamos este trabajo de vigilancia genómica, hemos advertido una gran cantidad de linajes circulando en el país. Hay más de 15 circulando con distintas variantes correspondientes a estos linajes”.

Señaló que “en nuestros estudios hemos hecho un especial énfasis en tratar de detectar estas tres variantes de importancia. Hasta ahora hemos descartado, eso no significa que no esté, sino que simplemente no hemos detectado la variante de Sudafrica ni la del Reino Unido”.

En cambio, agregó que “dentro de un último reporte en el que incluimos 144 secuencias, hemos identificado 5 de ellas que tendrían una mutación que sería compatible con la de Río de Janeiro”.

“Aún resta completar este estudio para determinar en forma fehaciente que realmente se trate de la variante correspondiente a Río de Janeiro. Esto aún no lo sabemos”.

Sin embargo, apuntó que “investigadores colegas del Instituto Malbrán liderados por Josefina Campos acaban de describir que dentro de una última tanda de 34 secuencias que generaron correspondiente al 20 de diciembre a la fecha, en una de ellas encontraron un aislamiento del virus que corresponde a la variante de Rio de Janeiro y la persona que tenía este virus no tenía antecedentes de viaje”.

Puntualizó que “eso significa y en base a los resultados preliminares que la variante de Rio de Janeiro ya estaría en circulación en el país. Es importante resaltar que poco sabemos sobre los aspectos biológicos de esta variante de Río de Janeiro, que tenemos cautela y que existe la posibilidad que sea más transmisible pero los experimentos aún no han sido realizados. En los próxmios días tendremos un poco más de información sobre estos resultados que fueron reportados el 26 de diciembre con lo cual es bastante preliminar la información”.

Agregó que “si está una de estas variantes aún no es la dominante. Los aumentos de casos en AMBA que hemos visto no se correlacionan con una nueva variante circulante. Lo que vemos como el inicio de una segunda ola, si se agregara una cepa de mayor contagiosidad estaríamos en una situación mucho peor”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy