Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno impone restricciones, pero hay reparos en provincias y sectores

La cantidad de casos volvió a superar los 13 mil en la víspera hay preocupación oficial

La cantidad de casos volvió a superar los 13 mil en la víspera, hay preocupación oficial.

08/01/2021 02:06 Política
Escuchar:

El Gobierno impone restricciones, pero hay reparos en provincias y sectores El Gobierno impone restricciones, pero hay reparos en provincias y sectores

El Gobierno publicará hoy un decreto que recomendará restringir la circulación durante la madrugada, en un virtual toque de queda nocturno, atento al crecimiento que registró la cantidad de casos de coronavirus en todo el país, iniciativa que cosechó reparos en un grupo de provincias entre ellas Córdoba, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas de las cuales rechazan de plano la medida y otras, la aceptan solo en partes.

En principio, la disposición otorgará un marco para que cada uno de los 24 gobernadores defina cómo implementar nuevas medidas sanitarias que mitiguen el alza de contagios de Covid-19 en sus respectivos distritos. El decreto recomendará restringir la circulación nocturna entre las 23 y las 6, aunque al cierre de esta edición no había certeza si sería por 14 días o hasta el 31 de enero.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron una reunión para terminar de delinear el texto del decreto.

En el medio, también hubo negociaciones con los gobernadores para tratar de dirimir el alcance de la medida.

El texto de la norma incluirá variables epidemiológicas para definir qué tipo de medidas deberían implementarse: los contagios, la disponibilidad de unidades de terapia intensiva y los testeos estarían entre ellas. Algunos distritos, como la Capital que registra más de 1.000 contagios por día, ignoraban si tendrán margen para habilitar la circulación nocturna.

Los detalles

El Presidente repasó desde el mediodía del jueves los detalles del decreto, que también limitará a 10 asistentes el máximo permitido en reuniones en domicilios particulares (actualmente es 20).

Además, se extenderá la prohibición de ingreso desde países limítrofes que vencía el 9/1.

Se restringirá la frecuencia de vuelos desde y hacia el exterior.

Los turistas extranjeros seguirán sin poder ingresar al país, sin excepción.

Se mantendrá la prohibición de vuelos desde y hacia el Reino Unido. El resto de los vuelos desde y hacia los demás países de la zona de riesgo del decreto del 23 de diciembre -Australia, Italia, Dinamarca y Países Bajos- serán restablecidos.

Se seguirá exigiendo test PCR a los residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje y restringirá el transporte público a trabajadores esenciales.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich, quien mantuvo una reunión con el ministro del Interior Wado de Pedro y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, señaló que “se establecerá un rango horario y la provincia en virtud de sus atribuciones lo regulará. El decreto da un marco general cuyo cumplimiento dependen de las jurisdicciones en término de implementación. Tenemos ciertos parámetros. Es un marco regulatorio que, en el uso de las facultades institucionales de cada gobernador, se aplica’.

Las nuevas medidas se presentan como el correlato de la reunión que el Presidente mantuvo por videoconferencia con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante tres horas y media, ante la creciente preocupación por el incremento de casos positivos de Covid-19.

Hubo 146 fallecimientos y 13.835 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 146 muertes y 13.835 nuevos casos positivos de Covid-19. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.690.006 y las víctimas fatales suman 44.122.

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en el día de la fecha: 88 son hombres (24 residentes de la provincia de Buenos Aires, 1 de la Ciudad de Buenos Aires, 2 de Chaco, 20 de Chubut, 3 de Córdoba, 3 de Entre Ríos, 1 de La Pampa, 2 de Misiones, 3 de Río Negro, 4 de San Luis, 3 de Santa Cruz, 8 de Santa Fe, 4 de Tierra del Fuego y 10 de Tucumán) y 58 son mujeres (19 residentes de la provincia de Buenos Aires, 4 de la Ciudad de Buenos Aires, 8 de Chaco, 7 de Chubut, 2 de Córdoba, 1 de La Rioja, 1 de Misiones, 5 de Río Negro, 1 de San Juan, 3 de San Luis, 4 de Santa Fe y 2 de Tierra del Fuego).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy