Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Expulsaron al jefe policial que trasladó a una niña de diez años hasta la Comisaría en Brea Pozo

La niña fue llevada a la Seccional de Brea Pozo

La niña fue llevada a la Seccional de Brea Pozo.

09/01/2021 02:48 Política
Escuchar:

Expulsaron al jefe policial que trasladó a una niña de diez años hasta la Comisaría en Brea Pozo Expulsaron al jefe policial que trasladó a una niña de diez años hasta la Comisaría en Brea Pozo

Autoridades de la Secretaría de Seguridad de la provincia apartaron de sus funciones al comisario Adrián Fernando Argañaraz, a quien sindicaron como el responsable de llevar a una niña de diez años hasta la Comisaría, “porque no tenía el barbijo puesto”.

La medida de las autoridades policiales fue el resultado de un operativo realizado por la policía de Brea Pozo -al mando de Argañaraz- cuando interceptó a una joven de 20 años, junto a una niña de 10 sin el tapabocas, en inmediaciones de una entidad bancaria.

Según informó un comunicado del mencionado organismo el hecho se registró cerca de las 12.10 del jueves. Los uniformados al advertir la situación le habrían llamado la atención a las dos para que se colocaran el barbijo.

Pero, según la policía, la niña y la prima de su madre hicieron caso omiso. Fue cuando ambas fueron trasladadas a la Comisaría, a donde arribaron los padres de la menor y se habría generado un entredicho entre ambas partes.

El insólito episodio generó repudio en las redes sociales cuando Evangelina Luque, la madre de la menor -residente en la mencionada localidad del departamento San Martín- viralizó a través de su cuenta de Facebook la situación que padeció la menor.

La mujer manifestó en declaraciones a la prensa que la niña no tenía puesto el barbijo ya que padece una afección en sus fosas nasales. Además calificó de arbitrario y de un abuso de la autoridad, la situación que le tocó vivir a su hija en la comisaría.

Evangelina indicó: “Mi prima llamó a mi hijo y él me pasó el teléfono diciéndome que mi hija estaba detenida. Agarré mi bici y me fui a la comisaría. El comisario me dijo que la llevó porque le quería dar un susto”, dijo la mujer.

Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad se emitió un comunicado que indica: “En virtud a las publicaciones difundidas mediante las redes sociales que fueron tomadas por algunos medios de comunicación en donde hacen mención que una menor de edad fuera detenida en la comisaria de la ciudad de Brea Pozo, al respecto se comunica:

“En fecha 07/01/2021 a horas 12:10, al frente del Banco Santiago del Estero, sucursal Brea Pozo; personal policial divisa a una persona de sexo femenino sin el tapaboca colocado, quien lo hacía en compañía de una menor de edad. Debido a tal situación, personal policial le llamó la atención solicitando varias veces que se coloque bien el barbijo, al hacer caso omiso y reaccionando de manera agresiva contra el personal policial, se la hace comparecer a la dependencia, por una funcionaria policial”.

“Se hace resaltar que debido a la ausencia de otro mayor de edad que pudiera ser responsable de la menor que estaba acompañando a la joven, van caminando ambas hasta el destacamento. Una vez en el lugar se da aviso a los progenitores (padre y madre) que se presenten en esa dependencia, donde por disposición del fiscal interviniente, Dr. Robles Sebastián, quien previo a tener conocimiento de lo sucedido, dispuso la entrega de la menor en cuestión mediante acta respectiva a sus progenitores Peñaloza Marcelo Darío, 50 años, D/ en B° San Martín, Brea Pozo y Evangelina Luque de Peñaloza”.

“En cuanto a la mayor de edad, identificada como Yohana Figueroa, 20 años, D/ en B° Amistad, de la ciudad de Brea Pozo; el fiscal dispone se le labre acta de infracción por el Decreto 580/2020 (falta de barbijo o tapaboca)”.

“Dentro del local policial, se habrían tomado fotos que luego fueron publicadas por redes sociales, según el informe de la policía del lugar, habría sido el padre de la menor cuando retiraba a su hija”. Cabe remarcar que Evangelina reconoció que fue ella quien le tomó las fotos y las subió a las redes.

El escrito oficial continúa: “Si bien la menor nunca estuvo detenida, sino acompañando a otra persona que estaba demorada por la infracción mencionada; el grave hecho de exponer a una menor a tomas fotográficas en ese lugar, significa una violación a los derechos del niño, niñas y adolescentes, desprotegiendo su imagen”.

“Esto ha motivado que el comisario Argañaraz Adrián Fernando, quien es responsable de permitir dicha acción, sea puesto a disposición por la Jefatura de Policía de la Provincia, apartado de la fuerza policial; sometiéndose a sumario administrativo junto al pase a disponibilidad preventiva”. El comunicado lleva la firma de Marcelo David Pato, secretario de Seguridad de la Provincia.

Además, desde las autoridades judiciales se supo que Evangelina realizó denuncia en contra del comisario por abuso de autoridad, causa que será llevada a cabo por la Dra. Jésica Lucas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy