Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Entidad académica criticó el avance del gobierno sobre la Justicia, las libertades individuales y la actividad privada

La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa rechazó la injerencia gubernamental en la Justicia

La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa rechazó la injerencia gubernamental en la Justicia.

09/01/2021 16:15 Economía
Escuchar:

Entidad académica criticó el avance del gobierno sobre la Justicia, las libertades individuales y la actividad privada Entidad académica criticó el avance del gobierno sobre la Justicia, las libertades individuales y la actividad privada

La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa hizo conocer hoy una declaración en la que criticó con dureza sobre la “actitud de constante avance” del gobierno de Alberto Fernández sobre las libertades individuales y la actividad privada, a la vez que detalló una serie de posturas y decisiones oficiales que a su juicio concretaron lo que definió como “una escalada” que impacta bajo distintas formas. 

También te puede interesar:

“La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, ante la compleja situación en la que se encuentra el país, siente la necesidad de expresar su opinión ante la sociedad”, señaló la declaración, que lleva la firma del presidente de la institución, Jorge Aufiero, y de su secretario, Santiago Soldati.

“El Gobierno nacional, en una actitud de constante avance sobre las libertades individuales, ha determinado una escalada en prácticamente todos los niveles de la República Argentina. La permanente intención de avanzar sobre la Justicia; la insistencia de sancionar una nueva ley de medios; la intención de entrometerse en la actividad agropecuaria atacando al sector que más divisas extranjeras aporta al país; y la contención de las tarifas a través de la restricción de aumentos —con todas las distorsiones que genera en la economía— revelan un avance sistemático y contundente sobre la actividad privada”, afirmó el comunicado de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. 

La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa insta al diálogo a las autoridades nacionales, con el objetivo de consensuar las medidas económicas que den previsibilidad a las decisiones empresariales

“Como corolario, la decisión de dejar sin financiamiento al sistema de salud privado dificultará, en plena pandemia, la continuidad de la atención médica de la población”, agregó. 

La declaración concluyó señalando que por los motivos expuestos, “la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa insta al diálogo a las autoridades nacionales, con el objetivo de consensuar las medidas económicas que den previsibilidad a las decisiones empresariales a los efectos de promover la inversión en los distintos sectores de la economía y lograr la ansiada recuperación del país.” 

El pronunciamiento alude a la decisión gubernamental de cerrar las exportaciones de maíz, tomada a través del ministerio de Agricultura en forma sorpresiva en el último día de 2020 con el argumento de la necesidad de asegurar el abastecimiento del mercado interno. Esa decisión fue rechazada por las entidades agropecuarias, las que afirman que la provisión de maíz para el consumo local no corre peligro alguno, por lo que la interrupción de las exportaciones no traerá ningún beneficio y, por el contrario, pone en riesgo el sostenimiento de algunos mercados externos para la Argentina. 

Asimismo, la declaración de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa sobre el sistema de salud se refiere a otra decisión tomada sobre el fin del año que termino. Pese a haber sido autorizado pocas horas antes, el 31 de diciembre un decreto anuló un aumento del 7% para las cuotas de las entidades de medicina privada. En tal sentido, muchas de esas entidades afirman que la falta de actualización de las cuotas impactará sobre los servicios de salud que recibe gran parte de la sociedad argentina.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy