Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En la primera semana de enero los alimentos treparon 1,2%

11/01/2021 11:55 Economía
Escuchar:

En la primera semana de enero los alimentos treparon 1,2% En la primera semana de enero los alimentos treparon 1,2%

Los precios de alimentos y bebidas crecieron un 1,2% en promedio en la primera semana de enero respecto de la anterior, según el relevamiento privado de la consultora LCG, lo que refleja la continuación de la aceleración de la inflación en los primeros meses del año.

Se trata del dato más elevado para una primera semana de mes desde septiembre, que es el mes en el que LCG comenzó a publicar los datos desagregados semanales: en septiembre había sido de 0,5%; en octubre, de 0,6%; en noviembre, de 0,5%, y en diciembre, de 0,9%.

El rubro presentó una inflación mensual de 4,5% en las últimas cuatro semanas y 5,5% medida punta a punta. "Estos niveles de precios dejan un arrastra para el resto de enero de 3%",remarcó el informe.

No obstante, no es el dato semanal más elevado de la serie, dado que en cinco oportunidades hubo aumentos más altos. De hecho, en la última semana de noviembre saltó 2%. Pero en general las semanas iniciales de la serie mostraron incrementos menores a las de las siguientes, por lo que de repetirse esta dinámica enero terminaría con una inflación crítica.

Nuevamente las carnes explicaron gran parte de la suba, con incrementos de 3%: el índice sin tener en cuenta estos productos habría arrojado un dato semanal de 0,42%. Las frutas también treparon por encima de la media, un 1,6%.

En las últimas cuatro semanas, las carnes subieron 12,6% y fueron el motor de la suba del índice, mientras que las frutas acompañaron con un 5%.

Al constituir el rubro más representativo de la canasta del índice de precios del Indec y de todos los relevamientos privados, los alimentos explican una buena parte de la presión contenida debido a la gran cantidad de productos incluidos en programas de precios como Precios Máximos y según los analistas podrían motorizar la inflación en el año.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy