Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“Estamos ante una pandemia descontrolada y sin estrategia sanitaria para frenar los contagios”

12/01/2021 01:31 Política
Escuchar:

“Estamos ante una pandemia descontrolada y sin estrategia sanitaria para frenar los contagios” “Estamos ante una pandemia descontrolada y sin estrategia sanitaria para frenar los contagios”

El doctor Carlos Alberto Kambourian advirtió que estamos ante una agudización muy grave de la curva de contagios y que no hay que descartar ver número de 20 o 30 mil casos diarios si se multiplican los testeos. El profesional aseguró que estamos ante una pandemia descontrolada y sin ninguna estrategia sanitaria para frenar los contagios, a la vez que descartó vacunarse con la Sputnik V hasta que no tenga validación científica.

Kambourian es un reconocido pediatra argentino que durante la gestión del macrismo ejerció como presidente del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría “Doctor Juan Pedro Garrahan”.

Consideró que “hay mucha cantidad de casos. Estamos ante una pandemia descontrolada y ninguna estrategia para frenar el contagio en nuestro país por parte de las autoridades sanitarias”.

Señaló que “estamos ante una agudización muy grave de la cuerva de crecimiento, que crece exponencialmente y triplican su valor. Estamos en un descontrol importante. No hay implementada ninguna estrategia que pueda frenar la ola de contagios”.

En ese sentido apuntó que “no se sorprendan de ver números de 20 o 30 mil casos por día si se aumentan los testeos como debería hacerse”. Explicó que “va a suceder lo mismo que en la primer ola, vamos a comenzar a ver muchos casos en la Capital y la provincia de Buenos Aires y luego se desparramará por todo el país”.

“No pensemos que lo peor ya pasó, para nada, sino que esto va a suceder al principio del otoño”.

Alertó que de ninguna manera “vamos a tener los 20 millones de dosis de vacunas prometidas en marzo y aunque llegaran, a este ritmo de vacunación vamos a necesitar dos años y medio para aplicarlas. No hay una estrategia de vacunación acorde a la necesidad para inmunizar a la población o por lo menos al 70% de la población” y consideró que hablar de que somos uno de los países que más vacunamos es un “consuelo para tontos”.

Efectividad

Consultado sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V y si se la aplicaría, dijo que “yo no me vacunaría hasta tener la documentación presentada en una revista científica o de alguna fuente confiable. No tengo confianza”. Asimismo descartó de plano la versión light: “Yo no me pondría nunca una vacuna light, nunca, de ningún modo”. Respecto de la posibilidad de aplicar una sola dosis de las dos necesarias para abarcar a más personas señaló que “una sola dosis es un error. Son dos componentes distintos, si no se aplican es una verdadera ruleta rusa, no sabemos qué pasará”. Recordó y subrayó que la Anmat “no aprobó la vacuna. Hizo sólo una recomendación. Por algo lo hizo. Duda. Algo ve que no aprueba o duda”.

En cuanto a si las clases presenciales deben o no comenzar este año, opinó que “si es por la multiplicación de casos, no deberían. Pero atento a cómo estamos manejando la pandemia sí deberían comenzar”.

Explicó que “las clases tiene que comenzar porque es un sinsentido tantas fiestas clandestinas y las playas llenas de gente y no tener los chicos en las aulas. No deberían comenzar por la cantidad de casos, pero dada la actividad total que hay, sí”.

Sin embargo duda que empiecen “porque los sindicatos están en contra y están con el gobierno”.

Vizzotti planteó que podrían diferir la segunda dosis de Sputnik V y generó gran polémica

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “la decisión sanitaria más importante que (desde el gobierno nacional) nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola” aplicación. Ello generó una gran polémica en la opinión pública y algunos expertos, que cuestionaron la eficacia de la vacuna en esas condiciones.

Para la funcionaria, “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Vizzotti explicó que el gobierno nacional tiene “una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”, al ser consultada si están avaluando dar una dosis a más gente en vez de dos a menos personas.

Agregó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy