Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Trotta: “La presencialidad será el ordenador del ciclo 2021”

12/01/2021 15:30 País
Escuchar:

Trotta: “La presencialidad será el ordenador del ciclo 2021” Trotta: “La presencialidad será el ordenador del ciclo 2021”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, comenzó este lunes una recorrida por las provincias del interior del país. Hoy llegó a Jujuy donde tiene una agenda que incluye encuentros con equipos provinciales de educación, sindicales y de otras organizaciones de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.

“Compartimos que la presencialidad vuelva a ser el ordenador del ciclo y que en la fecha prevista podamos tener las escuela abiertas, con un regreso seguro y cuidado a las aulas”, dijo el ministro.

“Es un año muy especial y hay que construir consensos”, subrayó sobre el dialogo con las provincias.

El responsable de la cartera de Educación llegó a Jujuy acompañado por su jefe de Gabinete, Matías Novoa, y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

Trotta concretará también la entrega de equipos tecnológicos y tarjetas bancarias a directivos de escuelas que reciben fondos del convenio por Covid-19 para mejoras y refacciones de infraestructura educativa.

“Es un año para recuperar lo que nos quedó pendiente”, dijo Trotta y destacó el esfuerzo de docentes, estudiantes y la familia. “Es una prioridad que entre todos cuidemos la presencialidad y sostengamos los cuidados para maximizar la presencia en las escuelas, conjugando la realidad posible con la realidad epidemiológica de cada lugar”, y acotó que “la decisión será de cada jurisdicción si retorna a la presencialidad”.

“No hay un regreso a la normalidad hasta superar la pandemia. Lo que transitamos es desplegar una presencial con protocolos que nos permita recuper la presencia en las escuelas y hay que intensificarla a partir del aprendizaje social que tuvimos”, puntualizó el funcionario nacional.

“Nuestra mirada es que cada provincia pueda desplegar la máxima presencialidad posible”, comentó Trotta. “Somos conscientes que transitaremos un sistema dual, porque no podrán ir todos los chicos todos los días a las escuelas”, dijo aludiendo a la presencialidad y la virtualidad que convivirán.

El ministro también se refirió a la vacunación que prevén para los docentes del país. “El gobierno priorizó a los docentes en la vacunación que se iniciará en febrero. Nos llevará varios meses, pero eso incrementará la presencialidad”, indicó, aunque también destacó que “la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad, pero la fortalece”.

Trotta destacó el plan de inversiones en materia de conectividad para acortar “la desigualdad que hay en nuestro país. Eso es fundamental”, y resalto que el presupuesto en el 2021 triplica la inversión en educación.

“Adquiriremos 500 mil computadoras, con una inversión de 12 mil millones de pesos, que serán para los estudiantes. Priorizamos el norte grande y a las escuelas rurales”, indicó.

Trotta también adelantó que evaluarán los procesos de enseñanza- aprendizaje. “Hubo un enorme compromiso de docentes, familia y estudiantes”, manifestó.

“El desafío es reorganizar la propuesta pedagógica. Los niños deberán adquirir los aprendizajes que quedaron pendientes y los nuevos. Eso hay que garantizarlo. En el último trimestre del 2021 evaluaremos todo el sistema educativo. Eso nos permitirá ratificar o rectificar ciertas medidas desde el Ministerio de Nación y de cada jurisdicción”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy