×

Advierten por exclusiones a monotributistas desde el 20/1

Es por el vencimiento de la recategorización. La Afip no informó nuevos parámetros de reajuste. Miles de contribyuyentes quedarían afuera del sistema.

- 22:24 Economía

La Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) solicitó a la Afip que la recategorización semestral de los monotributistas que vence en una semana, se extienda por al menos 60 días a contar desde la aparición de las nuevas escalas, porque de lo contrario ‘se producirá la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen y la incorporación al régimen general, con un brusco salto en el monto global de su tributación’

La entidad presidida por el Dr Silvio Rizza, en representación de los 24 Consejos Profesionales del país, planteó la incertidumbre de este segmento de contribuyentes, ‘sobre las escalas aplicables para el año 2021 en las que se definen los parámetros a considerar para la recategorización cuyo vencimiento opera el 20 de enero próximo, así como el importe del componente impositivo, los aportes al régimen jubilatorio y de obra social que se deberán ingresar por cada categoría’.

Destacaron que ‘las escalas vigentes para el año 2020 se encuentran desactualizadas por el proceso inflacionario que atraviesa nuestro país, razón por la cual la corrección de dichos efectos resulta imprescindible’.

Puntualizaron que ‘tenemos el convencimiento que de lo contrario se producirá la exclusión de gran cantidad de pequeños contribuyentes del régimen y por ende la incorporación al régimen general, lo que implica un brusco salto en el monto global de su tributación’.

Agregaron que ‘lamentablemente, una vez más observamos que la falta de definición dentro de los plazos razonables de cuestiones como las que motivan la presente, impiden que los contribuyentes conozcan con antelación todas las cuestiones que se vinculan con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y por ende atentan contra el cumplimiento voluntario antes citado, dificultando además el ejercicio profesional de los profesionales de ciencias económicas dedicados a la atención y asesoramiento tributario’.

En este sentido, expresaron, cabe recordar que “a la fecha nos encontramos a tan solo ocho (8) días hábiles del vencimiento del plazo para formalizar la Recategorización semestral y no se cuentan con los elementos necesarios para realizarla”.

Por otra parte, “el Poder Ejecutivo Nacional ha enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento en sesiones extraordinarias el proyecto de ley que se titula “Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes”, con el que se procura establecer distintos mecanismos para morigerar el impacto negativo que tendrán los efectos del periodo de suspensión de exclusiones previsto por la norma hoy vigente estableciendo además un procedimiento transitorio de acceso al régimen general con diferentes beneficios”.

Añadió que “dicho proyecto, en caso de ser sancionado por el Congreso y posteriormente promulgado por el PEN, necesitará un tiempo adicional para su reglamentación y estudio”. Por ello, “ solicitamos que la recategorización semestral que corresponde realizar en este mes de enero, se difiera por un plazo no menor a sesenta (60) días a contar desde que se publiquen las nuevas escalas”.


Más noticias de hoy