Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El gobierno levantó el cepo a la exportación del maíz

13/01/2021 02:27 Política
Escuchar:

El gobierno levantó el cepo a la exportación del maíz El gobierno levantó el cepo a la exportación del maíz

Finalmente, el Gobierno nacional quitó el cepo exportador al maíz en medio de la fuerte queja del sector agropecuario que amenazaba con extender el paro que inició el lunes y finalizará hoy.

Tras una reunión con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz, el Gobierno decidió levantar el cierre de exportación de maíz. En el encuentro se resolvió sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

En tanto, la Mesa de Enlace decidió continuar con la medida de fuerza hasta hoy, tal como lo habían previsto la semana pasada. Jorge Chemes, presidente de CRA, señaló que la medida continua sin cambios: ‘Obviamente siempre es mejor que lo anterior. Pero quien se quema con leche, ve una vaca y llora’.

Productores autoconvocados y entidades ruralistas del norte del país ya le estaban pidiendo a la Mesa de Enlace extender por más días la medida de fuerza.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Agroindustrial (CAA) dijo que ‘la meta del Gobierno es atemperar las subas de los precios internacionales para que no impacten tanto en el mercado interno. Es decir que un santo no desvista a otro’, indicó.

‘Ellos (el Gobierno) se comprometieron a no intervenir el mercado en tanto y en cuanto el sector encuentre respuestas rápidas. Se debe trabajar en ese rumbo’, agregó.

De la reunión participaron además el presidente de Ciara -Cec, Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy