Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

El Gobierno deja en manos de cada provincia la decisión de volver a las clases presenciales

13/01/2021 13:49 País
Escuchar:

El Gobierno deja en manos de cada provincia la decisión de volver a las clases presenciales El Gobierno deja en manos de cada provincia la decisión de volver a las clases presenciales

Luego de un año convulsionado por la pandemia del coronavirus y con la educación como uno de los grandes sectores perjudicados, el Gobierno nacional tiene decidido que las clases presenciales en este 2021, vuelvan desde el comienzo. Sin embargo,  desde el Ministerio de Educación reconocen que la decisión final la tendrá cada provincia.

Durante el 2020, el gobierno nacional asumió el rol de absoluta centralidad en las políticas educativas. Para 2021 las jurisdicciones retomarían la autonomía de la que disponen, siempre rigiéndose por los indicadores sanitarios acordados en el Consejo Federal.

Hasta ahora, el filtro epidemiológico con el que se analizan estas medidas, monitorea tres indicadores: el nivel de transmisión, la cantidad de contagios en relación a las últimas dos semanas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. De ese cruce de variables surge si las diversas jurisdicciones están en riesgo bajo, medio o alto. En este marco, sólo los distritos en riesgo bajo pueden retomar las clases presenciales. 

De cara al próximo ciclo lectivo, el ministro de Educación Nicolás Trotta, junto con sus pares provinciales, analiza actualizar esos indicadores y flexibilizarlos para que el rebrote de contagios no impida la vuelta a las aulas.

El ministro puso en marcha esta semana su agenda de reuniones con gobernadores. Arrancó por el NOA. La intención es que entre enero y febrero tenga encuentros presenciales con todos los gobiernos provinciales.

Esas reuniones girarán en torno a dos ejes. Por un lado, avanzar en las condiciones necesarias, tanto sanitarias como edilicias, para que las escuelas estén abiertas desde el inicio del ciclo lectivo. Por otro, consensuar la campaña de vacunación a los docentes, que están incluidos entre los grupos prioritarios tras el personal sanitario.

En total, entre docentes y profesores universitarios, son 1.3 millones. Pese a que aún no están delimitados los plazos, sí se sabe que la vacunación comenzará en febrero. “Estamos terminando de definir la estrategia, que obviamente se relacionará con la llegada de las dosis. Todavía no sabemos cuántos docentes tendremos vacunados antes de marzo, pero de igual modo reiteramos que la vacuna no es condición indispensable para que haya clases presenciales”, advirtió Trotta.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy