Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Después de Precios Cuidados, la Nación avanza en una canasta de referencia para la carne

13/01/2021 23:07 Economía
Escuchar:

Después de Precios Cuidados, la Nación avanza en una canasta de referencia para la carne Después de Precios Cuidados, la Nación avanza en una canasta de referencia para la carne

El Gobierno nacional dio el primer paso en su esquema de control de precios con un acuerdo con las empresas del sector alimenticio y de limpieza para llevar adelante una nueva etapa de Precios Cuidados hasta abril. El próximo escalón es un pacto con los frigoríficos para establecer una canasta de referencia para las carnicerías, después de un 2020 en que los cortes llegaron a aumentar por encima del 90%.

Se trata de uno de los dos rubros de la alimentación que el Gobierno tiene fuera del radar, junto con productos frescos como verduras y frutas, que además tienen un componente estacional.

En la Secretaría de Comercio aclararon que los precios acordados para la carne corren en una vía paralela a la de Precios Cuidados, más allá de que este programa incluya cuatro cortes (espinazo, carne picada, roast beef y tapa de asado) en las góndolas de los supermercados.

La idea central del acuerdo con los frigoríficos es replicar, a una escala mayor, el esquema de tres “cortes populares” para las fiestas que llevó adelante Desarrollo Productivo en consenso con el consorcio de frigoríficos ABC.

En ese caso fueron tres variantes (asado, vacío y matambre), mientras que en la propuesta inicial que llevará a la mesa el Gobierno ahora alcanzaría la docena y de tipos distintos (cortes de olla, pulpa, entre otros).

El programa de precios tendría, además, un alcance anual y con actualizaciones de precios periódicas, tal como sucede trimestralmente con Precios Cuidados.

Un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea señala que los cortes de la carne se incrementaron durante el 2020 hasta el doble de la inflación. Según el estudio, a nivel del consumidor final, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la carne aviar un 58% arriba (pollo entero) y la carne porcina un 59 por ciento. Esto significa que, en términos reales, hubo incrementos importantes en todos los casos: 28% en carne bovina, 17% en porcina y 16% en carne aviar.

Analizado por cada corte, según Ciccra la tira de asado terminó 2020 con un precio promedio de $560 el kilo, lo que implicaría un incremento acumulado a lo largo del año de 93%, según Ipcva. En segundo lugar quedó el vacío, con una suba de precios de 86% hasta $625 el kilo. Completó el podio de los cortes que más aumentaron el matambre con 85%. Casualmente, fueron los tres cortes incluidos en el ‘mini-acuerdo’ de diciembre.

Español: los productos “se van a mantener todo el año”

Español: los productos “se van a mantener todo el año”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó ayer que los productos que se incorporan a Precios Cuidados se mantendrán a lo largo de todo el año en el programa, y remarcó que los valores de los artículos “son los mismos en todos los supermercados y comercios de una misma región”.

“Precios Cuidados es un programa que incorpora productos que se van a mantener todo el año”, indicó Español a la prensa, al tiempo que subrayó que ‘los precios tienen que ser referencia en su góndola, entonces no pueden estar entrando y saliendo del programa, porque si no, dejan de cumplir ese rol’.

La funcionaria sostuvo que “el debate más importante del programa es impulsar más consumo y que el producto que esté en Precios Cuidados sea el de referencia” y añadió que la iniciativa apunta a “bajar la dispersión de precios de los productos que se consumen hoy”. “Ojalá podamos ir modificando esa canasta en consumos cada vez más saludables”, aclaró Español.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy