Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se multiplican los cuadros respiratorios en niños: ¿Cómo diferenciarlos del Covid-19?

13/01/2021 23:39 Santiago
Escuchar:

Se multiplican los cuadros respiratorios en niños: ¿Cómo diferenciarlos del Covid-19? Se multiplican los cuadros respiratorios en niños: ¿Cómo diferenciarlos del Covid-19?

El intenso calor, el excesivo uso de aires acondicionados y las piletas se han convertido en una constante amenaza para todos. Las enfermedades propias de la estación comenzaron a aparecer y los cuadros se incrementaron en los últimos días. Así lo confirmaron desde los principales centros asistenciales de la provincia, en donde recibieron a una numerosa cantidad de niños, diariamente, con afecciones en sus vías respiratorias.

‘En los últimos días de la semana pasada y los primeros de esta semana, se notó un incremento de los cuadros respiratorios altos. Entre los cuadros más vistos se encuentran las rinitis, faringitis, otitis media, laringitis, los cuales afectan sobre todo a niños pequeños, menores de dos años’, sostuvo el Dr. ángel Muratore, médico pediatra.

Asimismo señaló que la mayoría de los niños llegaron a la consulta con el síntoma principal que es la congestión, acompañados por dolor de garganta, fiebre y tos’.

Muratore indicó además que por lo general, los niños reciben tratamiento ambulatorio, por lo que no requieren internaciones para transitar el período de incubación.

‘En la gran mayoría de los casos los cuadros son de origen viral, necesitando solo tratamiento sintomático, pero en algunos otros, se observó sobreinfección bacteriana que requirieron el uso de antibióticos’, expresó sobre las medicaciones variables que se tuvieron que utilizar.

En el contexto actual de pandemia, Muratore sostuvo: ‘Ante un niño febril surge el diagnóstico diferencial con otros cuadros infecciosos, y en la actualidad, con el tan temido Covid, hay que reconocer que la mayoría de los pequeños, gracias a Dios, cursan asintomáticos o con cuadros leves, generalmente respiratorios’.

No hay que confundir los casos y ante la duda, recurrir siempre al médico, ya que el profesional sabrá indicar la medicación y los pasos a seguir.

‘Tal vez por temor, la gente no quiere recurrir a los consultorios. Sin embargo es la mejor forma de asistir a un paciente y descartar cualquier otro tipo de cuadro más grave’, manifestó Muratore.

Recomendaciones para prevenir las enfermedades estivales

Recomendaciones para prevenir las enfermedades estivales

Estos problemas respiratorios son fáciles de prevenir si se siguen los consejos brindados por los especialistas.

‘Para prevenir los cuadros respiratorios es fundamental ventilar los ambientes, evitar los cambios bruscos de temperaturas, regular el uso de los aires acondicionados y ante la aparición de los primeros síntomas, no demorar la consulta médica. La higiene y la correcta cocción de los alimentos son las armas más importantes en la lucha contra los cuadros digestivos’, sostuvo Muratore.

En este contexto recomendó además acentuar los controles al momento de bañarse al aire libre.

Disminuyó la cantidad de pacientes con problemas gastrointestinales

Mientras que los problemas en las vías respiratorias están en aumento, el Dr. ángel Muratore indicó que, felizmente, se notó una disminución de pacientes niños, con problemas gastrointestinales, algo muy común para esta época, teniendo en cuenta el consumo desmedido de comidas chatarras y la mala alimentación, sumado a las altas temperaturas.

“Al mismo tiempo del aumento de cuadros respiratorios, se notó una leve disminución de los cuadros gastrointestinales, como diarreas, vómitos o cólicos, típicos de ésta época estival. Los casos cesaron, pero no desaparecieron, por lo tanto hay que tener mayor cuidado para continuar con estas bajas”, sostuvo el médico pediatra.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy