Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Finalmente Mauro Estenderup fue ubicado sano y salvo en Salta y manifestó que no quiere regresar

16/01/2021 00:47 Policiales
Escuchar:

Finalmente Mauro Estenderup fue ubicado sano y salvo en Salta y manifestó que no quiere regresar Finalmente Mauro Estenderup fue ubicado sano y salvo en Salta y manifestó que no quiere regresar

La División Búsqueda de Personas de la Policía de Santiago del Estero llevaba más de un mes siguiendo pistas e indicios para encontrar a Mauro Eduardo Estenderup de 24 años, ausente de su hogar en el barrio 8 de Abril desde principio de diciembre último, y en la jornada de ayer sus pares de la Policía salteña, confirmaron que este se encontraba en esa ciudad.

El prolongado trabajo investigativo concluyó en horas de la tarde de ayer cuando, los investigadores santiagueños recibieron la comunicación tan esperada de la División Trata de Personas de la Policía de Salta, la cual daba cuenta que el joven buscado había sido ubicado en inmediaciones de una plaza de la ciudad capital de la vecina provincia en buen estado de salud.

Según los informes policiales, el trabajo en conjunto desarrollado por las fuerzas de seguridad de ambas provincias se inició a partir de una pista que ubicaba a Estenderup en la vecina provincia, donde supuestamente el personal de una asociación de asistencia a personas en situación calle, lo habrían reconocido.

Tanto fue así que cuando entre fuerzas de seguridad intercambiaron información, los investigadores salteños enviaron información determinante y crucial respecto al caso, ya que localizaron a Estenderup a las 18:30 de ayer viernes en circunstancias en que éste transitaba por una plaza.

Seguidamente, entablaron un diálogo con el mismo y observaron a simple vista que el muchacho se encontraba lúcido, orientado en tiempo y lugar y en buen estado de salud, y además, habría manifestado su deseo de no regresar a la provincia.

Seguidamente lo trasladaron hacia una dependencia policial donde fue identificado fehacientemente y tras los procedimientos, la Fiscalía a cargo del Dr. ángel Belloumini dispuso que se informara de la situación a los denunciantes de la desaparición de Estenderup y que se estableciera una comunicación por videollamada con sus familiares.

Posteriormente, se ordenó que al joven se le recepcione una declaración testimonial donde exprese su voluntad de no retornar a la provincia teniendo en cuenta sus facultades para decidir y que continúe con su libertad ambulatoria.

 

Transcribía la Biblia y aseguró que quería llevar la palabra de Dios a todo el país

La búsqueda de Mauro Estenderup comenzó el pasado 5 de diciembre, pero dos días antes ya había intentado abandonar su domicilio, sin embargo efectivos policiales de Herrera lo ubicaron y lo restituyeron a la casa de su tía.

Finalmente, el 4 por la tarde se retiró de esa vivienda diciendo que se dirigía hacia la casa de su madre, pero nunca llegó a destino y allí se alertó a la policía.

Desde ese momento la División Trata y Búsqueda de Personas inició su labor, comenzando por tomar entrevistas en el entorno del joven para tratar de reconstruir sus últimos días y determinar posibles líneas de investigación.

Estenderup ya había estado bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico, incluso había estado internado en el Hospital ‘Diego Alcorta’ de esta ciudad, según fuentes de la investigación.

En las últimas semanas había residido en la casa de su padre, y éste reveló que le había manifestado que quería llevar “la palabra de Dios” a otras provincias y había estado transcribiendo la Biblia en una computadora.

Las averiguaciones determinaron que tenía familiares en Santa Fe, por lo que se alertó a todos los puestos fronterizos, pero no había cruzado hacia esa provincia.

Los funcionarios policiales locales solicitaron a su vez la colaboración de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal, además de ingresar los datos de Mauro en el sistema nacional de búsqueda de personas.

Como los investigadores no descartaban ninguna hipótesis, se realizaron hace una semana unas inspecciones y excavaciones en la casa del padre del joven. Todos los procedimientos habían arrojado resultados negativos, por lo que se mantenía vigente la búsqueda con vida de Estenderup.

Afortunadamente fue hallado sano y salvo, pero éste expresó su deseo de continuar en suelo salteño y la Justicia respetó su voluntad.l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy