Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El año se inició con un 44% más de contagiados y el promedio diario es de 11.530 nuevos casos

16/01/2021 01:41 Política
Escuchar:

El año se inició con un 44% más de contagiados y el promedio diario es de 11.530 nuevos casos El año se inició con un 44% más de contagiados y el promedio diario es de 11.530 nuevos casos

Entre el 31 de diciembre y el 14 de enero se notificaron en el país 145.200 casos de coronavirus, un 44% más que los 101.143 que se habían reportado las dos semanas anteriores.

“Si se analiza el nuevo indicador propuesto por el Ministerio de Salud, que compara el total de los nuevos casos de 14 días respecto de los 14 días previos, se observa que en los primeros 14 días de enero tuvimos un crecimiento del 44 por ciento respecto de los últimos 14 días de diciembre”, explicó la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que “el promedio (considerando 7 días) de casos diarios a nivel nacional es de 11.530, 4.465 para provincia de Buenos Aires (PBA) y 1.299 para Ciudad de Buenos Aires (Caba)”.

“Si uno considera la población, este mismo dato se traduce a 25 casos cada 100.000 habitantes a nivel nacional, 42 en Caba y 25 en PBA. Para contextualizarlo, al 8 de diciembre en PBA se reportaban 7 casos cada 100.000 habitantes y 8 en Caba, es decir que en un mes se triplicó la cantidad de casos diarios en PBA y se quintuplicó en CABA”, detalló.

Al analizar el comportamiento de la curva, Retamar identificó que “en ambas jurisdicciones sucedió algo similar, a fines de noviembre principios de diciembre dejó de bajar, y a partir de la segunda semana de diciembre comenzó a crecer rápido”.

“Cuando uno observa las curvas por fecha de inicio de síntomas surge que el crecimiento comenzó unos días previos al 8 de diciembre”, sostuvo.

En el mismo sentido, la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), sostuvo que “estamos teniendo un aumento de casos muy alto, con cifras como las de agosto”.

Retamar coincidió con esa mirada y, aunque alertó que “es muy difícil atribuir el aumento a un solo evento o causa”, dijo observar que “se dieron varias situaciones en simultáneo como la habilitación del turismo, las fiestas, eventos sociales al aire libre de hasta 100 personas, la llegada de la vacuna y cómo pudo ser percibido esto en la sociedad, y muy probablemente un relajamiento en los cuidados”.

Al analizar el total de nuevos casos notificados de los primeros 14 días de enero contra el total de los últimos 14 de diciembre, la provincia que más creció en términos porcentuales fue Formosa, que pasó de 15 casos a 282 lo que representa una suba de 1.780%

En segundo lugar se encuentra Santiago del Estero, con un aumento de casos acumulados en los primeros 14 días de enero de 146 % respecto de los últimos 14 de diciembre, seguida de Jujuy (142%), Misiones (131%), Entre Ríos (90%), Neuquén (74%), Caba (65%), Corrientes (55%) y Tucumán (51%).

Las provincias que tuvieron un incremento de nuevos casos acumulados menor del 50% comparando esos dos períodos fueron la Provincia de Buenos Aires (45%), La Rioja (41%), San Luis (34%), Chaco (33%), Río Negro (31%), Mendoza (28%), Santa Fe (27%), Santa Cruz (25%), Chubut (24%), La Pampa (17%) y Tierra del Fuego (16%).

Las únicas jurisdicciones que tuvieron un acumulado de nuevos casos durante los primeros 14 días de enero menor que los 14 días de diciembre fueron San Juan, con menos 8%, y Salta con menos 9%.

“Esto no quiere decir que si analizamos los números absolutos Tierra del Fuego esté mejor que Formosa; de hecho, Tierra del Fuego tuvo 1.431 nuevos casos acumulados en los últimos catorce días; es decir que este indicador sirve para ver cómo se está comportando la curva en esa provincia respecto de su propia evolución”, explicó.

Añadió que “en términos generales, la Patagonia tiene los mayores valores de casos/población, desde La Pampa hacia el sur todas las provincias superan ampliamente el valor nacional: Santa Cruz (93), Chubut (73), La Pampa (71), Neuquén (67), Tierra del Fuego (53), Río Negro (48)”. 

“Las olas de coronavirus cada vez son más impactantes”

Para el infectólogo Gilles Pialoux, una autoridad médica en Francia, pueden extenderse en otros países situaciones idénticas a las que enfrenta el Reino Unido en la medida que se propaguen nuevas cepas. Analizando los datos de Francia, sostuvo que “la primera ola, fueron 30.000 muertes, la segunda ola, 30.000 muertes, pero mejoramos la atención. Disminuimos la mortalidad en cuidados intensivos. Entonces, eso significa que en última instancia, las olas son cada vez más impactantes“.

El médico, uno de los más consultados por la prensa francesa, sostuvo: “Evidentemente, estamos muy preocupados por la llegada de una tercera ola a una meseta de alto nivel”

En cuanto a la eficacia de confinamientos versus toques de queda, planteos o disyuntivas que discuten las autoridades sanitarias mundiales por estas horas, sostuvo que es “difícil comparar estrategias para reducir la circulación de Sars-Cov-2 en la población de un método a otro y de un país a otro.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy