×

El coronavirus se convertirá en una endemia

Los investigadores indicaron que no será erradicado y convivirá entre nosotros.

- 20:30 Mundo

Un grupo de científicos basaron la investigación en un modelo matemático a través del cual explicaron cómo se propaga el virus y afirmaron que dentro de algunos años las vacunas ya no serán necesarias para salvar vidas y el virus dejará de ser un peligro para la población.

Llegó para quedarse

Mientras la ciencia intenta avanzar para encontrar medicamentes que ayuden a erradicar o disminuir los síntomas del coronavirus, un estudio reciente indicó que el SARS-CoV-2 no desaparecerá y ocurrirá como un resfriado común.

Casos coronavirus

En la publicación de la revista Science, los científicos se basaron en un modelo matemático a través del cual mostraron cómo se propaga el virus recabando datos tanto de la gravedad actual como de la naturaleza benigna, argumentando que éste dejará de ser una amenaza para la población.


Te recomendamos: "Qué son y cómo actúan los "aerosoles" humanos"


El estudio también explica que "nuestro análisis de datos inmunológicos y epidemiológicos sobre coronavirus humanos endémicos (HCoV) muestra que la inmunidad que bloquea la infección disminuye rápidamente, pero la inmunidad que reduce la enfermedad es duradera”.

Virus Endémico

Los expertos sugieren que la transición será de un virus pandémico a otro endémico. A pesar de que el plazo exacto dependerá de la inmunidad y el control de casos, también es primordial la aplicación de las vacunas, por lo que podría suceder dentro de algunos años.

Según destaca el trabajo: "Esta transición podría llevarse a cabo desde unos pocos años hasta unas pocas décadas, dependiendo de qué tan rápido se expanda el patógeno”.

Los resultados del modelo refuerzan la importancia del comportamiento durante el lanzamiento de las vacunas, así como la evaluación de posibles escenarios durante una fase endémica.

Endemia

La endemia, es un término utilizado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos de tiempo prolongados. Puede tratarse de enfermedades infecciosas o no infecciosas, ya que el vocablo puede usarse para diversos padecimientos o condiciones fisiológicas.


Más noticias de hoy