Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno prevé una inflación del 29%, para analistas será casi 20 puntos más

El relevamiento de expectativas del BCRA prevé 498-en-porciento- anual

El relevamiento de expectativas del BCRA prevé 49,8% anual.

16/01/2021 22:51 Economía
Escuchar:

El Gobierno prevé una inflación del 29%, para analistas será casi 20 puntos más El Gobierno prevé una inflación del 29%, para analistas será casi 20 puntos más

El año arrancó con fuertes aumentos en el precio de la carne y en varios reguladoscomo las telecomunicaciones, por lo que enero terminaría con una inflación superior el 3,5% y el año en 50%.

Según el estudio Eco Go de la economista Marina Dal Poggetto, en 2021 se suman ‘la mayor inercia de partida que existe por la recomposición de precios reprimidos que se monta sobre la dinámica cambiaria caracterizada por una aceleración en el crawling peg (el ritmo de devaluación de 3,4% mensual promedio de diciembre) y una brecha contenida en 70% frente al 130% de octubre’.

En tanto, el estudio LCG destacó que ‘en la primera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, acelerándose 0,8 puntos porcentuales respecto a la semana anterior’ según el economista Guido Lorenzo.

‘El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,5% en las últimas 4 semanas y 5,5% medida entre primera semana de enero y primera semana de diciembre. Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 3%’, resaltó. Agregó que “si se mira un promedio simple, alimentos y bebidas suben 1,2% mensual, un ritmo altísimo’. De continuar ‘implicaría una suba mayor al 5% en enero’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy