Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Monti apeló a la “cuidadanía”, la consciencia ciudadana del cuidado

19/01/2021 01:43 Política
Escuchar:

Monti apeló a la “cuidadanía”, la consciencia ciudadana del cuidado Monti apeló a la “cuidadanía”, la consciencia ciudadana del cuidado

Al referirse a la situación epidemiológica de la provincia con relación al coronavirus, el secretario de Salud de la provincia, César Monti, apeló a la “cuidadanía”: la consciencia ciudadana del cuidado. Además, destacó el desarrollo de la primera etapa de vacunación contra la enfermedad con las 5.970 dosis de Sputnik.

También te puede interesar:

“Estábamos en una meseta de franco descenso en noviembre, que en diciembre comenzó a bajar, comenzamos tener una media de 40 casos semanal”, recordó en entrevista con EL LIBERAL. Pero indicó que “esto de las fiestas, la llegada de otra gente, el cambio de protocolo, hizo que volvamos prácticamente a la situación que teníamos en octubre y septiembre con una media por momentos de 170 casos por semana. Eso ha ido en descenso, ahora estamos en una media de 90 casos”, describió.

Y recalcó: “Pero aquí no nos tenemos que dormir. La ‘cuidadanía’ digamos que es la consciencia ciudadana del cuidado tiene que estar presente, porque en cuanto nos movilizamos y hacemos algo que no debemos, suben rápido los casos. Es muy sensible la norma, enseguida las camas comienzan a ocuparse, los pacientes graves empiezan a estar un tiempo más de los 15 días, y el sistema se colmata”, advirtió.

“De todas maneras, la estrategia que hemos utilizado últimamente es recorrer todos los hospitales diariamente y ver qué hace falta, e incluir nuevas estrategias de lo aprendido en la primera etapa”, explicó.

Con relación al envío de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V por parte de Nación, Monti señaló que será para completar la primera: “Es el complemento de la vacuna inicial, porque son dos dosis”.

Sobre la primera campaña de vacunación evaluó que “ha sido muy buena, se ha generado una estrategia con bastante tiempo hasta la llegada de la vacuna. Una vez que estuvo acá se pudo distribuir a distintos lugares del interior, respetando la cadena de frío, respetando disciplina de los hospitales zonales, distritales, postas sanitarias, hospitales de tránsito. Los envíos de larga distancia se han hecho a través de incubadoras que mantenían el frío por debajo de -25°. También hemos tenido la ayuda de Grido (heladería), de llevarnos las vacunas a algunos lugares del interior más alejados como Ojo de Agua y Nueva Esperanza. Son caminos más largos y temperaturas más altas, y nos han colaborado hasta acá con la estrategia”.

Indicó que las 5.970 dosis que llegaron en el primer envío fueron para el personal de Salud, pero que no alcanzaron a cubrir al total de los trabajadores del sistema de salud público y privado que rondan los 13.100.

Con relación al uso del suero equino hiperinmune para tratamiento de pacientes graves por Covid-19, indicó que “todavía no hemos recibido, se hizo una compra y una entrega por parte de Nación que va a estar disponible a fines de esta semana o principios de la próxima”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy