Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Se intensifican los pedidos de fumigación intradomiciliaria por temor al dengue

19/01/2021 02:08 Santiago
Escuchar:

Se intensifican los pedidos de fumigación intradomiciliaria por temor al dengue Se intensifican los pedidos de fumigación intradomiciliaria por temor al dengue

Las altas temperaturas, las lluvias y el incremento de los porcentajes de humedad ambiental registrada en las últimas semanas en la provincia, han generado una gran proliferación de mosquitos, lo cual despertó mucha preocupación en la comunidad en relación al temido dengue.

Esta situación desembocó en los incesantes pedidos de fumigación intradomiciliaria por parte de las familias de los barrios más afectados por la aparición de estos insectos.

Si bien es la especie del Aedes aegyptis el que trasmite el dengue, también hay de los otros, los que provocan lesiones de leves a moderadas, sobre todo en niños.

Por todo ello, el Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital, reforzó su labor de fumigación para dar respuesta a las constantes solicitudes de los vecinos.

“Estamos recibiendo muchos pedidos de fumigación de gente que nos pide que vayamos a sus domicilios. Estamos trabajando a pleno en la prevención de la proliferación del mosquito transmisor, por lo que damos asistencia inmediata a quienes nos solicitan”, expresaron desde la Dirección de Calidad de Vida.

Al mismo tiempo indicó que cuando realizan trabajos en los barrios, conforme al cronograma estipulado, son los operarios mismos los que solicitan el ingreso a los domicilios para la fumigación y desinfección interna.

Esta modalidad se implementó en los últimos meses, debido a la situación actual del dengue, ya que antes solo se fumigaba en calles y baldíos.

Desde la Municipalidad de la Capital trabaja además la Dirección de Salud, desde donde se hace un trabajo de sensibilización para detectar posibles casos sospechosos; y con la Dirección de Servicios Urbanos, que se encargan del descacharreo.

Concientización

Vale indicar que además se realiza docencia entre las familias a fin de informarles sobre la importancia de eliminar los posibles criaderos de Aedes aegypti.

“En estos días de lluvia pedimos a los ciudadanos que tiren constantemente el agua que se pueda acumular, sobre todo en los fondos. Además, aunque no nos soliciten, a veces pedimos permiso para fumigar en los fondos de los hogares”, contaron.

Cuáles son las medidas de prevención fundamental

Cuáles son las medidas de prevención fundamental

Entre las medidas de prevención mencionaron cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados; lavar y cepillar tanques y albercas.

Asimismo recuerdan que el mosquito que transmite el dengue es más chiquito que el común, anda siempre cerca del suelo, no levanta vuelo más que a medio metro, por eso siempre pica bajo la mesa, en las piernas o tobillos.

Vale indicar que en contexto de la pandemia se habilitaron líneas para recibir información sobre dengue.

Para ello hay que llamar al (385) 5246171.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy