Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Emiten recomendaciones para saber cómo actuar en caso de sismos

Los consejos podrían evitar lesiones a los ciudadanos

Los consejos podrían evitar lesiones a los ciudadanos.

19/01/2021 20:37 Santiago
Escuchar:

Emiten recomendaciones para saber cómo actuar en caso de sismos Emiten recomendaciones para saber cómo actuar en caso de sismos

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) emitió una serie de recomendaciones de acción ante la eventualidad de una actividad sísmica como la ocurrida el lunes por la noche y que tuvo su epicentro a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan y alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter, y que en Santiago del Estero se sintió con gran intensidad.

A través de un comunicado hicieron saber que en caso de terremoto, es importante “mantener la calma y ubicarse en lugares de protección sísmica. Es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo”.

También agregaron que hay que “cortar la energía eléctrica, cerrar las llaves de paso de agua y gas, iluminarse con linternas y evitar el uso de velas, fósforos o encendedores ante eventuales fugas de gas”.

También recomendaron “alejarse de objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse como vidrios, espejos o muebles”.

Para quienes vivan en zonas sísmicas, recomendaron tener preparado “un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta; y conocer con anticipación las áreas de seguridad internas y externas al domicilio, y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma”.

Otros consejos útiles son “mantenerse alejado de edificios, postes y cables eléctricos. Proteger cabeza y cuello con los brazos y esperar las instrucciones del personal de seguridad a cargo”.

Y si la persona está en un espacio externo a su domicilio, debe “buscar los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto”.

Si el sismo sorprende en la ruta, hay que disminuir la velocidad y tratar de detenerse en un lugar seguro. Y si la persona quedó encerrada o atrapada, hay que “mantener la calma y pedir auxilio”.

Gabriel Fuks, a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación, explicó que “desde anoche se viene monitoreando la situación, en primera instancia con las Protecciones Civiles, especialmente con San Juan, pero también en Mendoza, Jujuy y otras zonas afectadas“.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy