Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“La inmunidad de rebaño podrá alcanzarse en la Argentina en el año 2022”, señaló Eduardo López

ADVERTENCIA “Si uno no puede manejar las fiestas clandestinas es muy difícil que pueda manejar la pandemia”

ADVERTENCIA. “Si uno no puede manejar las fiestas clandestinas, es muy difícil que pueda manejar la pandemia”.

20/01/2021 01:23 Política
Escuchar:

“La inmunidad de rebaño podrá alcanzarse en la Argentina en el año 2022”, señaló Eduardo López “La inmunidad de rebaño podrá alcanzarse en la Argentina en el año 2022”, señaló Eduardo López

El destacado infectólogo y miembro del consejo de asesores del presidente Alberto Fernández, Eduardo López, expuso que el país “aún no superó el problema” de la pandemia del coronavirus, pero indicó que los contagios se están “amesetando. Eso es seguro”.

En ese contexto, rescató el inicio de la vacunación y aclaró que recién en 2022 la Argentina podrá alcanzar la “inmunidad de rebaño”, cuando se haya vacunado a más del 60% de la población”.

“Hay un amesetamiento, pero hay que estar atentos a la media móvil, es decir dentro de siete días”, explicó en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL. “Esperaría una semana más, porque si es un amesetamiento, es demasiado alto”, agregó el especialista.

Anteayer, el Gobierno nacional indicó que prevé vacunar al 85% de la población este año. López fue tajante: “No, en el año 2021 serán menos, se calcula que se podrá llegar a un poquito más de la mitad de la población, 25 millones de personas”.

El infectólogo explicó que con esa cantidad todavía no alcanza para la inmunidad de rebaño. “Para eso se tiene que ir por arriba del 60%. Esto podrá alcanzarse el año 2022”, precisó.

Botón rojo

Por otra parte, y ante la posibilidad de que crezcan los casos y un escenario hipotético donde el gobierno tuviera que volver a apretar el “botón rojo”, López piensa más bien, en cuarentenas focalizadas y de corta duración.

“Va a depender mucho de cada jurisdicción. Hay provincias que tienen menos casos que otras. Si esto se desborda, habrá que analizar lo que se llama, la cuarentena focalizada por corto tiempo. Son 10 o 14 días, no más; no una cuarentena prolongada”, enfatizó.

“Previamente yo intentaría llegar a lo que yo llamo, las restricciones nocturnas”, sostuvo y puso el foco en las fiestas y encuentros clandestinos: “A la clandestinidad uno tiene que controlarla, para eso están las jurisdicciones municipales y provinciales. Si uno no puede manejar las fiestas clandestinas, es muy difícil que pueda manejar la pandemia”.

Aumento de casos

Ayer, la Argentina superó las 46 mil muertes y registró más de 12 mil nuevos casos. Al respecto y consultado sobre si el escenario es el que esperaban los especialistas, López manifestó: “Primero, creo que no preveíamos este repunte de casos desde el 6 de diciembre en adelante, eso no es bueno. Es un aumento importante. Teníamos menos de 4 mil casos el 6 de diciembre y hoy tenemos más de 12 mil casos. Prácticamente hemos cuadriplicado el número de casos, así que en ese aspecto no estamos bien”.

Sin embargo, rescató: “En lo que estamos bien, es en la posibilidad de empezar a vacunar, diríamos próximamente y especialmente al adulto mayor que es una población vulnerable. Y en tercer lugar, algunas cosas hemos aprendido como el uso del barbijo, el distanciamiento social, como también no realizar fiestas y evitar aglomeramientos, etcétera, etc.”.

“Hay que volver a las escuelas, especialmente las primarias”, consideró el infectólogo

El retorno de las clases presenciales generó una controversia entre el gobierno y un sector de los gremios educativos, que llegaron a comparar la vuelta a las aulas con las fiestas clandestinas. Sobre esta expresión, el infectólogo Eduardo López manifestó a EL LIBERAL: “Yo creo que es un error de concepto comparar la escuela con una fiesta clandestina. Y lo voy a explicar: primero, la fiesta clandestina es un ambiente cerrado mal ventilado; segundo, que agrupa mucha gente rompiendo el distanciamiento social; tercero, casi nadie usa el barbijo, cuarto la gente grita, canta y habla en voz alta, con lo cual aumenta la transmisibilidad”.

Diferencias

“Mientras -explicó-, la escuela está en un ambiente ventilado y con distanciamiento social; tercero, los alumnos usan barbijo; cuarto hay mucho menos adultos y quinto lugar, los chicos transmiten menos y contagian menos que los adultos”.

Y sentenció: “En mi caso particular, sostengo que hay que volver a las escuelas, especialmente las escuelas primarias”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy