Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

¿Cuáles son las diferencias entre variante, mutación y nueva cepa de coronavirus?

20/01/2021 13:16 Mundo
Escuchar:

¿Cuáles son las diferencias entre variante, mutación y nueva cepa de coronavirus? ¿Cuáles son las diferencias entre variante, mutación y nueva cepa de coronavirus?

Tras la confirmación de que varios países registraron la variante del SARS-COV-2 que causó estragos en Reino Unido, surge la duda respecto a qué es una cepa, una variante y una mutación. ¿Se trata de lo mismo.

De acuerdo a los expertos, todos los virus mutan constantemente a diferente ritmo y con distintas repercusiones.

La de Reino Unido, B.1.1.7 comenzó en diciembre y es un 50% más contagiosa, lo que no quiere decir que sea más dañina.

A medida que se dan los contagios, se van dando ''''errores'''' en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus, como el que provoca COVID-19.

Al realizar la secuenciación genética o análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, es que los científicos identifican ciertas características por las que dichas mutaciones pueden agruparse en variantes o linajes.

Para el análisis se crean árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos. Cada una de las ramas que surgen directamente del SARS-CoV-2 son denominados linajes, a los que se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

El linaje B.1.1.7 tiene diferentes mutaciones en su genoma, hasta ahora unas 23, pero la principal es la que se desarrolla en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) ha sido reemplazado por tirosina (Y).

La abreviatura de esta mutación es N501Y, que también es señalada en ocasiones como S: N501Y, para especificar que está en la proteína spike (o de pico) del virus.

Además de la variante del Reino Unido, científicos identificaron en Sudáfrica la variante 501Y.V2.

Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta ahora son: el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, desde finales de 2019.

Y antes el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Entonces: se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.

Es impreciso decir que la variante registrada en Reino Unido ya sea una nueva, o mencionar que llegó una nueva cepa.

Para que eso ocurriera, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy