Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Cautelar suspendió pedido de información fiscal a los contadores sobre sus clientes

21/01/2021 02:27 Economía
Escuchar:

Cautelar suspendió pedido de información fiscal a los contadores sobre sus clientes Cautelar suspendió pedido de información fiscal a los contadores sobre sus clientes

Un juez federal de Santa Cruz hizo lugar a la presentación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia y le ordenó suspender la aplicación del régimen de planificaciones fiscales solicitada por la Afip y que había generado polémica porque los contadores entendían que afectaba el principio de legalidad y de confidencialidad con sus clientes.

La disposición del juez subrogante Javier Leal de Ibarra, dictaminó ‘hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Cruz, y en consecuencia suspender con relación a sus matriculados, los efectos de la RG 4838/20 de la Afip hasta tanto sea resuelto el reclamo administrativo previo y se encuentre agotada la instancia administrativa iniciada’.

Según el CPN Silvio Rizza, presidente de la Federación de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas (FAcpce) desde donde realizaron 24 medidas cautelares ante la Justicia -una por cada provincia- para frenar lo solicitado por la Afip, ‘ésta es la primera cautelar que sale favorable y lo que dice la resolución es que se abstenga de aplicarla para todos los matriculados de la provincia de Santa Cruz, lo bueno es que hay otras 23 más que tienen este antecedente respecto de los demás fallos que vengan respecto de las demás cautelares presentadas’.

A nivel local, la presidente del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas, CPN Luisa Argañaras, se refirió a los antecedentes de esta medida implementada por la Afip. Recordó que ‘a través de la RG 4838/2020 se implementó un nuevo régimen informativo relacionado con las planificaciones fiscales. Dicho régimen alcanza obligatoriamente a los asesores fiscales y es su deber el de informar a esa Administración cuáles son las planificaciones que fueron utilizadas por los contribuyentes / clientes’.

Recordó que ‘cuando hablamos de ‘Planificación Fiscal’, es básicamente realizar un máximo aprovechamiento de los distintos impuestos imperantes en un determinado país, para lo cual se trazan estrategias de manera de minimizar la carga tributaria desde lo legal’. En este caso puntual, ‘hay una destacada doctrina que entiende que esta norma genera que la Afip ataque al contribuyente o al asesor fiscal por hacer planificación fiscal, y esto afecta el principio de legalidad y está violentando nuestro secreto profesional’.

Añadió que ‘por ello los 24 consejos profesionales del país decidieron interponer un reclamo administrativo, solicitando la derogación total de la RG 4838’. Pero, ‘transcurrido el plazo legal estipulado en la ley y no habiendo respuesta se presentó una medida cautelar para que se suspenda judicialmente su aplicación hasta resolver el Reclamo Administrativo’.

Pero, debido a que ‘en enero hay feria judicial hay jurisdicciones en donde se logró la habilitación y en otras no. Este resultado de Santa Cruz es deseable que se pueda obtener en el resto de las jurisdicciones’.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy