Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Biden asumió la Presidencia y promete “un nuevo día” para EE.UU.

21/01/2021 02:34 Mundo
Escuchar:

Biden asumió la Presidencia y promete “un nuevo día” para EE.UU. Biden asumió la Presidencia y promete “un nuevo día” para EE.UU.

El demócrata Joe Biden se convirtió en el 46° presidente de Estados Unidos y, tras proclamar que “prevaleció la democracia”, prometió “un nuevo día” para un país profundamente dividido y sumido en una confluencia de crisis sin precedentes.

La asunción de Biden en un frío pero soleado mediodía de Washington puso fin a cuatro tumultuosos años de gobierno del republicano Donald Trump, quien, ausente en la investidura, se fue de la capital con la promesa de volver “de alguna manera”.

En un hecho sin precedentes, poco antes de que Biden jurara el cargo, Kamala Harris juró el suyo y se convirtió en la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos y en la mujer con el puesto de más alto rango en la historia del país.

La ceremonia de investidura en las escalinatas del edificio del Congreso, una sagrada tradición de la democracia estadounidense, reflejó los desafíos que enfrentan Biden, un veterano político de 78 años, y Harris, de 56.

En primer lugar, la asunción se realizó con un Capitolio aún sacudido por un ataque de partidarios de Trump hace dos semanas para evitar la validación del triunfo electoral de Biden, rodeado de fuerzas de seguridad y privado de las habituales multitudes por el coronavirus.

Las medidas de seguridad en la ceremonia fueron excepcionales.

Unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país fueron desplegados y la jornada no contó con las multitudes que tradicionalmente llenan la enorme explanada del “National Mall” para saludar al flamante mandatario. En cambio, ese espacio estuvo cubierto por más de 190.000 banderas plantadas para representar al público ausente.

Los estadounidenses fueron exhortados a quedarse en casa para evitar una mayor propagación de un virus que ya mató a 400.000 personas en Estados Unidos, infectó a 24,5 millones y llevó a la recesión a la primera economía mundial tras diez años de crecimiento.

“La voluntad del pueblo fue escuchada, y la voluntad del pueblo fue obedecida. Otra vez aprendimos que la democracia es preciosa y frágil. A esta hora, amigos míos, prevaleció la democracia”, dijo Biden en su discurso de asunción.

“Tenemos mucho que hacer en este invierno peligroso (...) Pocas personas en la historia de nuestra nación (...) se encontraron con una época más desafiante o difícil que en la que estamos ahora”, afirmó en alusión al coronavirus.

Biden se presentó como un unificador de un país dividido, sacudido y maltrecho tras cuatro años de presidencia del republicano Trump.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy