Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Empleados de comercio negocian suba salarial y esto es lo que piden

21/01/2021 11:32 Economía
Escuchar:

Empleados de comercio negocian suba salarial y esto es lo que piden Empleados de comercio negocian suba salarial y esto es lo que piden

En 2020, el comercio fue uno de los rubros más golpeados por la crisis económica que se produjo a raíz de la pandemia del coronavirus. Ese año, la inflación oficial se ubicó por encima del 30% y eso movilizó a los líderes del sindicato de empleados de comercio a iniciar negociaciones en torno a un aumento salarial.

Entre las peticiones del gremio se pueden mencionar las intenciones de activar la cláusula de revisión, reanudar las paritarias y obtener un aumento del 25%. La idea es que se aplique en tres tramos hasta marzo, hasta llegar a completar las subas otorgadas el año pasado para llegar a un 37% anual. Recién allí podrían abrir un nuevo captítulo para 2021.

La situación en 2020

En el último acuerdo, se estableció el compromiso de reunirse en enero de 2021 a iniciativa de cualquiera de las partes con el fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, "atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas" pactadas en octubre pasado.

La demora de las paritarias fue un fenómeno generalizado el año pasado y repercutió en forma negativa sobre los salarios. En ese marco, varios sectores implementaron sumas no remunerativas, con un impacto decreciente a medida que las remuneraciones son mayores. Ese fue el caso de Comercio, Sanidad y Textiles. También se incluyeron cláusulas de revisión en el primer semestre de 2021.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy