Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Coronavirus en Santiago: Autoridades evaluaron la marcha de la primera etapa de vacunación contra el Covid-19

22/01/2021 15:39 Santiago
Escuchar:

Coronavirus en Santiago: Autoridades evaluaron la marcha de la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 Coronavirus en Santiago: Autoridades evaluaron la marcha de la primera etapa de vacunación contra el Covid-19

Con más de 5500 primeras dosis aplicadas y el inicio de la colocación de la segunda dosis al personal de salud de mayor exposición al virus de la Covid-19, esta semana continuó avanzando la inmunización con la Sputnik V en nuestra provincia. También comenzaron a vacunarse los profesionales de la salud de más de 60 años, luego de la aprobación de la ANMAT para este grupo etario.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif resaltó la importancia de esta instancia “porque estamos vacunando al personal de alto riesgo que está en terapias intensivas, salas Covid, en las guardias, aquellas personas que hacen los traslados en ambulancias asegurando la derivaciones, el personal que realiza hisopados y que está en los laboratorios”.

Por otro lado, señaló que la campaña se viene cumpliendo con “una organización muy sólida, con el compromiso de todo el personal que ha participado en diferentes instancias, tanto en la recepción de las vacunas y en el aseguramiento de la cadena de frio y traslado a toda la provincia, como en el desarrollo dela colocación de la vacuna, conforme a los protocolos establecidos”.

Nassif recordó que esta campaña de vacunación cuenta con varias etapas y será paulatina en la medida en que vayan llegando las dosis desde la Nación y señaló que ya están diseñadas las estrategias organizativas para inmunizar a los adultos mayores cuando lleguen las partidas para iniciar ese proceso.

En este sentido, llevó tranquilidad porque ya se ha generado una aplicación que estará disponible en para descargar en el celular o ingresar desde una computadora, en la que con su DNI, los adultos mayores podrán conocer el lugar, hora y día en que deberán vacunarse.

En relación a la adhesión a la vacuna, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, aseguró que “la gente ha comprendido y el temor a la vacuna está superado. La vacuna es segura como cualquier vacuna. Tiene más de un 90 % de efectividad en inmunización y ha pasado por todas las etapas de evaluación”. “Debemos aprovechar que el Estado nos está protegiendo dándonos esta ventaja y entender que esta campaña de vacunación nos va permitir disminuir los contagios proteger especialmente a las poblaciones más vulnerables como los mayores de 60 y los comórbidos”, manifestó.

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Dra. Florencia Coronel subrayó que se están cumpliendo con todas las etapas del plan operativo. “Ya se está vacunando el 50 % del personal de salud, son dos dosis con dos componentes distintos”

La funcionaria explicó que se trata de un proceso paulatino y va llevar un tiempo. “Si bien la primera etapa es personal de salud, está incorporado el personal de seguridad que va ser vacunado seguramente cuando lleguen más dosis y luego vamos a comenzar con mayores de 70 años como prioridad del grupo de mayores 60” para ir vacunando a medida que van llegando la cantidad de dosis suficientes, al igual que a los docentes y los grupos con factores de riesgo, según explicó la Dra. Coronel.

Está previsto vacunar a más de 200 mil personas en un contexto de pandemia por Covid “por lo tanto todo debe ser ordenado, respetando el distanciamiento y cumpliendo con todas las medidas que venimos trabajando siempre. Esta campaña va ser larga, cada etapa va llevar su tiempo y se tiene cumplir de manera ordenada y con la logística de la cadena de frio”, finalizó la Dra. Coronel.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy