Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

El Reino de Dios está cerca

23/01/2021 21:06 El Evangelio
Escuchar:

El Reino de Dios está cerca El Reino de Dios está cerca

Después del arresto del Bautista, Jesús viene a Galilea, el lugar de su procedencia. No se queda en el desierto como Juan o los esenios. No busca alejarse de la vida de los hombres, de su historia. Y allí, en medio de los hombres, de sus angustias y luchas cotidianas anuncia la llegada del Reino.

Su ministerio comienza en Galilea, lejos de Jerusalén: del Templo y su pretensión hegemónica como lugar de encuentro con Dios, lejos de sus ritos vacíos y justificadores de una sociedad corrupta y en crisis.

Allí en Galilea, superando la prueba del desierto y actuando con la fuerza del Espíritu proclama el Evangelio de Dios, es decir, la buena nueva de su amor recreador hacia los hombres. Dios no es una amenaza, no emite un juicio de castigo y condenación, sino que es un Padre de amor que protege y promueve la vida. Por eso, la propuesta de Jesús es una “buena noticia”, gozosa y alegre presencia de Dios entre su pueblo.

La alegría está en que el Reino se ha hecho cercanía. Dios lo ofrece gratuitamente. El tiempo (kairós) se ha cumplido. Dios viene a cambiar la historia.

El pecado, el dolor y la muerte son vencidos por la intervención amorosa y gratuita del Dios de la vida. A esta propuesta de amor, los hombres deben responde con fe, aceptar el don de Dios, dejarse abarcar por su ternura que sana y da la vida en abundancia. Por eso es posible la conversión, porque Dios actúa transformando la vida humana desde sus raíces más profundas, una nueva humanidad está en marcha, una nueva historia comienza a gestarse.

Para vivir y expandir su misión, Jesús ha querido llamar a unos hombres para que le sigan, siendo sus colaboradores. Jesús llama a unos pescadores: Simón y Andrés, Santiago y Juan. No caben dudas del simbolismo del llamado a unos pescadores. Ahora “pescarán hombres”, serán parte del trabajo mesiánico de Jesús, de la acción escatológica del Reino.

Este llamado exige una “ruptura”, es necesario dejar redes y barcas, padre y jornaleros (trabajo, posesiones, familia) para seguir a Jesús y ser parte de la tarea del anuncio del Reino.

Jesús llama a unos pescadores, no busca a profesionales de la religión, ni letrados ni hombres de práctica cultual, simplemente hombres dispuestos a dejarlo todo para seguirlo y acompañarlo en su tarea de pesca.

Conclusión

En una sociedad cada vez más indiferente no sólo a Dios sino a la situación de dolor que viven millones de hermanos, Jesús viene a anunciar una vez más su “evangelio”, una buena noticia de parte de Dios que quiere sanar y salvar a la humanidad: “el Reino ha llegado, es necesario convertirse, cambiar de vida no sólo en lo personal sino también en lo social y estructural.

Ese cambio solo es posible con hombres nuevos, con una mirada y comportamiento diferente, dóciles a la voluntad de Dios y cercanos a la vida de los hermanos.

Los cristianos podemos todavía aportar mucho al mundo, anunciar buenas noticias que entusiasmen y devuelvan la alegría de vivir, ágiles en el amor y la solidaridad para con los que sufren. No todo está perdido, el proyecto de Dios para la humanidad todavía está vigente, cielos nuevos y nueva tierra es y será siempre el horizonte desde el cual podemos proyectar nuestras vidas. Aceptemos el desafío de ser parte de una nueva humanidad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy