Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Quince testigos agrietan la hipótesis del abuso en Seccional 32 de Pellegrini

23/01/2021 22:20 Policiales
Escuchar:

Quince testigos agrietan la hipótesis del abuso en Seccional 32 de Pellegrini Quince testigos agrietan la hipótesis del abuso en Seccional 32 de Pellegrini

La Fiscalía se apresta a requerir prisión preventiva y, por su parte, la defensa la falta de mérito y/o excarcelación, dentro de una batalla legal sobre presunto abuso sexual de un menor en la seccional N° 32 de Nueva Esperanza, Pellegrini, por el cual permanecen detenidos tres funcionarios policiales.

Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser más de dos personas y en perjuicio de un menor”, son los cargos de la Fiscalía y por los cuales fueron apresados un cabo y dos agentes el 7 de enero pasado.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, el 12 de abril del 2020 la policía se trasladó a un barrio, tras ser alertada por los vecinos ante un escándalo con alcohol, tiros al aire y presuntas amenazas.

Como el efectivo enviado retornó tras una supuesta amenaza, llegaron refuerzos. Tras el incidente, habría sido aprehendido un adulto y su hijo adolescente, “internado”. El menor habría sido “externado” casi una hora después y, en tanto, su padre al otro día, según un procedimiento informado a la fiscal María Alejandra Holgado.

El 16 de junio, el padre del menor habría denunciado que tres policías habrían abusado de su hijo, mientras una cuarta funcionaria contemplaba mientras lo vejaban con prácticas aberrantes.

Transcurrieron casi siete meses y el 7 de enero el menor fue escuchado en Cámara Gesell. Horas después, tres policías han sido apresados y concedida la eximición de prisión a una funcionaria a cargo del turno la noche del 12 de abril.

Ahora, la defensa, a cargo de Marcelo Castillo Gioya, trabaja sobre su propio legajo y, a tal fin, habría trabajado en Nueva Esperanza con testimoniales de casi 20 personas.

En total, habrían declarado tres ex detenidos alojados en la 32, vecinos, familiares y otros testigos, quienes presenciaron el procedimiento y mientras el menor se encontraba alojado en la institución, deslizaron los voceros cercanos a la compleja investigación.

Entre los relatos, habrían indicado que el menor fue alojado en los fondos de la comisaría: también que se encontraba al lado de su padre; otros, habrían ahondado que al menos 10 personas tuvieron contacto estrecho con el menor y los policías, sin que nadie viese nada.

Allí sostendría la defensa su estrategia y contragolpearía ahora, resuelta en instar a la Justicia a la libertad de los tres funcionarios, convencida en que no hubo abuso y la naturaleza de la denuncia quizá tendría respuesta en venganza por el operativo del 12 de abril u otros factores.

“Esto quizá sea una fábula 

o pesadilla de alguien” 

“Esto quizá sea una fábula o pesadilla de alguien”

“La investigación es de la Fiscalía, pero también aportaremos nuestra propia teoría del caso y legajo”, adelantó el defensor, Marcelo Castillo Gioya.

“Lo único real y objetivo que tenemos hoy es a 15 personas que declararon no haber visto a ningún funcionario cometer tal presunta vejación, en teoría materializada aquella noche”, agregó el abogado en declaraciones a EL LIBERAL. “Esto quizá sea una fábula, o pesadilla de alguien”, profundizó.

“Iremos a la audiencia próxima con diversos planteos. Solicitaremos que sean desechadas varias pruebas de la Fiscalía, ya que (por ejemplo) no tuvimos pleno control y participación en la Cámara Gesell, de nulidad absoluta”, señaló el letrado.

“Dónde la Fiscalía cree ver un abuso sexual, nosotros contemplamos a tres funcionarios (sin antecedentes) presos y acusados de un delito gravísimo. Socialmente, el hombre común ignora de sentencias, culpabilidad, absolución o potencial. Para ese hombre, mis representados ya quedarán marcados como violadores. Y ese daño, es irreparable”, lamentó Castillo Gioya.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy