Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Villas veraniegas de Catamarca donde concurren santiagueños, restringen ingreso por el Covid

24/01/2021 01:06 Política
Escuchar:

Villas veraniegas de Catamarca donde concurren santiagueños, restringen ingreso por el Covid Villas veraniegas de Catamarca donde concurren santiagueños, restringen ingreso por el Covid

Las principales villas turísticas de Catamarca que son destinos que muchos santiagueños eligen para vacacionar durante el verano, restringieron el ingreso como medida de prevención contra el coronavirus. Algunas, como Guayamba, tomaron la decisión de permitir el ingreso solamente a propietarios de viviendas y que tengan un PCR negativo con 48 horas de anticipación.

Esto generó controversia en las redes sociales e implica un cambio de condiciones al acuerdo de libre circulación que firmaron las seis provincias del NOA: Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy.

A través de las redes sociales, el COE de la Municipalidad El Alto, que tiene jurisdicción sobre Guayamba -localidad turística por excelencia para los santiagueños durante el verano-, precisó que la medida entrará en vigencia a partir de este lunes 25.

Esta decisión generó reacciones en contra por parte de quienes viven del turismo en esa localidad. “Guayamba trabaja con un porcentaje importante de santiagueños. Y esta medida nos perjudica a todos los que brindamos de alguna manera un servicio.

Una familia completa es imposible que se realicen el PCR”, indicó una vecina en el Facebook de la comuna. Por el contrario y también por el mismo canal de comunicación, vecinos de esta zona turística catamarqueña expresaron su apoyo a la decisión de restringir el ingreso de visitantes de otras provincias.

También hubo quejas de quienes entienden que de esta manera se está violando el acuerdo de libre circulación que firmaron las provincias del NOA, incluida Catamarca. Por ese acuerdo que está en vigencia desde diciembre, a quienes sean habitantes de una provincia del NOA y quieran movilizarse por esta región, sólo se les solicita una declaración jurada para el ingreso. Esa declaración debe señalar los datos de la persona y acompañantes, lugar de alojamiento, datos del vehículo con el que se ingresa, y la fecha de salida.

Los requisitos varían de acuerdo con cada comuna 

Los requisitos varían de acuerdo con cada comuna

Según informa la página oficial de Turismo de la provincia de Catamarca en la web (www .turismo.catamarca.gob.ar), para ingresar a esta provincia se debe solicitar el Certificado Verano que se obtiene en el sitio web: argentina.gob.ar/verano y bajarse la aplicación CuidAr.

Pero además, el organismo recalca que las comunas también tienen sus propios requisitos. Para saber bien qué se exige para ingresar en cada villa y evitar contratiempos, se debe ingresar a la página web de Turismo: www.turismo.catamar ca.gob.ar y allí hay un link donde se encuentra la información sobre qué exige cada comuna para ingresar, ya que difieren los requisitos entre ellas. Incluso allí podrán encontrar teléfonos para solicitar los permisos de ingreso, en los casos que lo dispongan las comunas.

También se puede llamar al número 0810-7774321 o consultar por Whatsapp al número 3834225848.

En El Rodeo solamente pueden ingresar propietarios y quienes tengan reservas

El caso de la Municipalidad de El Alto es el único donde por el momento piden PCR negativo para ingresar, además de ser propietario. Pero también hay otras villas turísticas concurridas por santiagueños que restringieron el acceso. Por ejemplo El Rodeo, desde el 13 de enero sólo permite el ingreso a propietarios registrados y a quienes tengan reservas realizadas en hosterías o inquilinos (alquiler de casas).

Las Juntas

Otra localidad turística cercana, Las Juntas, también restringió el ingreso de visitantes. “Sólo podrán ingresar residentes, veraneantes con obleas y personas que hayan realizado reservas”, comunicó el COE de Las Juntas por las redes sociales.

Otro destino turístico como es La Puerta (se conecta con El Rodeo a través de la ruta provincial 1), sus autoridades locales mantenían hasta ayer habilitado el turismo interno y externo sólo con reservas -gastronomía y alojamiento sólo en lugar reservado-, disposición que regirá hasta hoy domingo 24 (habrá que esperar las nuevas medidas del COE local).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy