Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La Unión Europea advierte a las farmacéuticas que respeten los contratos de compra de vacunas

24/01/2021 17:36 Mundo
Escuchar:

La Unión Europea advierte a las farmacéuticas que respeten los contratos de compra de vacunas La Unión Europea advierte a las farmacéuticas que respeten los contratos de compra de vacunas

En medio de una carrera contra reloj por la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus, los retrasos anunciados por Pfizer y AstraZeneca en las entregas de vacunas generaron inquietud y enfado en la Unión Europea (UE), que hoy pidió "un diálogo transparente", mientras Italia directamente advirtió sobre una "violación contractual".

"Lo que pedimos a estas empresas es un diálogo transparente, es obvio que haremos respetar los contratos que fueron firmados por las farmacéuticas", declaró a varios medios franceses el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el titular de las reuniones que juntan a los líderes de los 27 Estados miembros del bloque.

En tanto, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, criticó duramente a los fabricantes de las vacunas por su lentitud, lo que supone a su entender en una "grave violación contractual que está causando un daño enorme en Italia y en otros países europeos".

Italia es el país con mejor ritmo de vacunación de la UE, con un 2,22% de la población ya alcanzada, seguido de Alemania (1,9%) y Francia (1,55%).

Asimismo, Conte advirtió que ya dio instrucciones a su ministro de Salud, Roberto Speranza para que examine la posibilidad de tomar medidas legales contra las compañías "para reivindicar el cumplimiento de los compromisos contractuales y para proteger en toda forma a nuestra comunidad".

Mientras la UE presiona a las farmacéuticas, los Gobiernos intentan mitigar el avance del virus.

Ante el nuevo repunte de casos en Francia, impulsado por la aparición de la nueva variante más contagiosa detectada en Reino Unido, crece la expectativa de una nueva cuarentena estricta en todo el país, la tercera medida de este tipo después de las adoptadas en marzo y octubre del año pasado.

Francia superó el viernes el umbral de tres millones de casos de coronavirus y los expertos anticipan un aumento de contagios en las próximas semanas, cuando se noten finalmente los efectos de la temporada navideña.

En tanto, Alemania, donde se registraron más de 12.000 casos nuevos y 379 muertos en las últimas 24 horas, sumó hoy a 20 países a su lista de naciones de “alto riesgo”, muchas de ellas latinoamericanas. Las personas que lleguen desde esos territorios deberán presentar un PCR negativo, informó la agencia de noticias DPA.

La norma incluye a países como España, Portugal y Estados Unidos y se aplicará de forma sistemática en aeropuertos y puertos, mientras que en los controles terrestres con otros Estados de la UE serán aleatorios.

Mientras los laboratorios retrasan la entrega de vacunas, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, anunció que el país compró 200.000 dosis de la combinación del mismo anticuerpo que se le administró al expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando estuvo internado por coronavirus en octubre del año pasado.

Los llamados cócteles de anticuerpos monoclonales, que se desplegarán en los hospitales universitarios la próxima semana, "funcionan como una vacuna pasiva”, su “administración en las primeras etapas puede ayudar a los pacientes de alto riesgo a evitar una progresión más grave", explicó el ministro. Esta compra convirtió a Alemania en "el primer país de la UE" en usarlos.

En paralelo, en España, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, Marcos López Hoyos, advirtió que la pandemia "va a durar" y pidió "olvidarse" de celebrar Semana Santa, a principio de abril.

"Va a llegar dentro de un mes y pico Semana Santa, vamos a pensar en Semana Santa y hay que olvidarse de la Semana Santa este año; hay que olvidarse y hay que ya tenerlo claro", pidió.

En Países Bajos, manifestaciones en varias ciudades contra el toque de queda que entró en vigencia ayer se saldaron con saqueos de comercios y enfrentamientos con la policía que dejaron al menos 30 detenidos y un centro de detección de Covid-19 en la norteña Urk, así como varios vehículos, incendiados, según la agencia AFP.

En el Reino Unido, en tanto, en plena cuarentena, unas 300 personas organizaron una fiesta ilegal en el municipio de Hackney, en el este de la capital británica, que fue intervenida por la Policía.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy