Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Objetos extraños en los ojos: ¿Qué debemos hacer?

24/01/2021 23:00 Opinión
Escuchar:

Objetos extraños en los ojos: ¿Qué debemos hacer? Objetos extraños en los ojos: ¿Qué debemos hacer?

Por el Dr. Ricardo Passone

Sociedad de Oftalmología

Todos a menudo experimentamos la mala experiencia de que se nos introduzca algún elemento extraño en los ojos, ya sea tierra u otros objetos que nos complican el normal desenvolvimiento de nuestra circulación y movimiento.

El ojo a menudo se encarga de eliminar pequeños objetos, como pestañas y arena, a través del parpadeo y las lágrimas, por ello el primer consejo que podemos dar desde la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero es no se frote el ojo si hay algo en él.

Recuerde, lávese las manos antes de examinarlo y recién examine el ojo en un área bien iluminada; para encontrar el objeto, mire arriba y abajo, y luego de un lado a otro.

* Si no puede encontrar el objeto, puede estar en el interior de uno de los párpados. Para ver dentro del párpado inferior, primero vea hacia arriba y luego agarre el párpado y tírelo suavemente para abajo. Para mirar dentro del párpado superior, puede colocar un hisopo de algodón en la parte exterior del párpado y tirar suavemente el párpado sobre el aplicador. Es más fácil hacerlo si está viendo hacia abajo.

* Si el objeto está sobre el párpado, trate de lavarlo con agua o gotas para los ojos. Si esto no funciona, intente tocándolo con un segundo hisopo de algodón para retirarlo.

* Si usas lentes de contacto, es mejor que te quites las lentes antes de irrigar la superficie del ojo con agua, o mientras lo haces. A veces, un objeto extraño puede incrustarse en la superficie inferior de la lente.

* Si el objeto está en la esclerótica del ojo, pruebe enjuagándolo suavemente con agua o gotas para los ojos. O usted puede tocar suavemente el objeto con un aplicador de algodón para tratar de retirarlo. Si el objeto está en la parte coloreada del ojo, no intente retirarlo. Su ojo puede aún tener una sensación de picazón y molestias después de retirar las pestañas y otros objetos pequeños. Esto debe desaparecer en cuestión de uno o dos días.

Si continúa sintiendo molestia o visión borrosa, o alguno de estos síntomas acuda inmediatamente a un especialista:

* Tiene mucho dolor en el ojo o sensibilidad a la luz.

* Su visión se reduce.

* Tiene enrojecimiento o dolor en los ojos.

* Presenta descamación, secreción o una lesión en el ojo o el párpado.

* Se ha presentado trauma en el ojo, o si tiene un ojo saltón o párpados.

La resequedad en los ojos no mejora con los cuidados personales a los pocos días.

Para ayudar a otra persona

* Lávese las manos con agua y jabón.

* Siente a la persona en una zona bien iluminada.

* Examine el ojo con delicadeza en busca del objeto. Deslice el párpado inferior hacia abajo y pídele a la persona que mire hacia arriba. Luego, sostén el párpado superior mientras la persona mira hacia abajo.

* Si el objeto está flotando en la película lagrimal de la superficie del ojo, intenta utilizar un cuentagotas lleno de agua limpia y tibia para quitarlo. O bien inclina la cabeza hacia atrás e irriga la superficie del ojo con agua limpia de un vaso o con un chorro suave de agua del grifo.

Precaución

* No intentes quitar un objeto que esté incrustado en el ojo y no lo frotes.

* No intentes quitar un objeto de gran tamaño que parezca estar incrustado en el ojo o sobresalga entre los párpados.

 

Cuándo buscar atención médica de urgencia

Busca atención médica de inmediato si:

* No puedes quitar el objeto con una irrigación simple.

* El objeto está incrustado en el ojo.

* La persona que tiene el objeto en el ojo está teniendo problemas de visión anormal.

* El dolor, el enrojecimiento o la sensación de tener un objeto en el ojo persisten después de haberlo quitado

Ten en cuenta que, a veces, un objeto puede rasparte el ojo, suele sentirse como si aún tuvieras el objeto en el ojo.

En ocasiones, esta sensación puede tardar 24 horas en desaparecer.

Si usted ha estado martillando, afilando algún metal o posiblemente haya entrado en contacto con fragmentos de metal, no intente retirarlos. Vaya a la sala de emergencias más cercana inmediatamente.

La estructura de su cara ayuda a proteger sus ojos contra las lesiones, aun así, las lesiones pueden dañar su ojo y algunas veces son suficientemente severas como para provocar la pérdida de la vista.

Recuerde que la mayoría de las lesiones oculares puede prevenirse, si practica algún deporte o se dedica a determinados trabajos, es posible que necesite protegérselos.

El tipo más común de lesión ocurre cuando algo irrita la superficie externa del ojo. Ciertos trabajos como los empleos en la industria o algunos pasatiempos como la carpintería, aumentan las posibilidades de presentar estas lesiones, también son más probables si utiliza lentes de contacto.

Las sustancias químicas o el calor pueden quemarle los ojos, en el caso de las sustancias químicas, el dolor puede hacerle cerrar los ojos, eso mantiene el irritante en contacto con su ojo y puede causarle más daños, es necesario lavarse el ojo de inmediato mientras espera ayuda médica.

Recuerde que siempre será mejor la intervención de un oftalmólogo si usted sufre un accidente en sus ojos, por ello, extremar los cuidados es la mejor prevención para evitar consecuencias muchas veces graves. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy