Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En el río Dulce, los santiagueños le hicieron frente al intenso calor

24/01/2021 23:03 Santiago
Escuchar:

En el río Dulce, los santiagueños le hicieron frente al intenso calor En el río Dulce, los santiagueños le hicieron frente al intenso calor

En una jornada agobiante, y a pesar de la amenaza de la llegada de la lluvia, miles de santiagueños optaron por trasladarse al sector de la Costanera y disfrutar de las aguas del río Dulce, para aplacar el calor.

Aunque la temperatura registrada indicó que la máxima fue de 37 grados, la sensación térmica llegó a los 44° durante la mañana del domingo. Esta situación generó que Santiago del Estero lidere, por algunas horas el ranking de las provincias “más calientes” de la Argentina, según el Servicio Meteorológico nacional.

La humedad ambiental llegó al 77%, lo que influyó significativamente para que la sensación térmica se disparara.

Después del mediodía, cuando la temperatura bajó debido a las lluvias dispersas en el territorio santiagueño (con un registro de 30 grados después de las 13), vecinos y turistas llegaron a la vera del Dulce a pasar la tarde y hacerle frente al agobiante calor.

Pronóstico

Nada hace suponer que el calor dejará la provincia. Según las principales estaciones meteorológicas nacionales, para hoy se espera una temperatura máxima de 37 grados, y una mínima de 21°.

En tanto que, para mañana, se espera que la máxima baje a 31 grados, con la mínima idéntica a la de hoy, pero con grandes probabilidades de lluvias y tormentas.

 

Piden extremar los cuidados ante la exposición a las altas temperaturas

El calor obliga a todos a buscar alternativas para aliviarse. Y hay quienes ya comenzaron a padecer las consecuencias de la desmedida exposición al sol, sobre todo en la comunidad infantil.

“Junto a las altas temperaturas, también se hace presente el riesgo a sufrir de los efectos nocivos del sol, si la exposición al mismo es desmedida o sin la protección adecuada. La insolación es la exposición excesiva a temperaturas ambientales altas. Cuando el organismo pierde el control de la regulación de nuestra temperatura corporal, hablamos de golpe de calor. Ambos cuadros son mucho más severos en las edades extremas, los niños pequeños y los ancianos”, expresó el médico pediatra Dr. ángel Muratore para definir los cuadros más vistos en los últimos días en consultorio.

Por ello, pidió evitar la exposición desmedida ya que las consecuencias, en este grupo de personas pueden ser complejas, si se tiene en cuenta que los síntomas pueden agravar los cuadros.

En este sentido, Muratore subrayó que “la insolación provoca cansancio, sudoración excesiva y sed intensa. Si el cuadro avanza, aparecen los síntomas típicos del golpe de calor, tales como fiebre, piel seca y caliente, pulso y respiración rápidos, falta de sudor, debilidad extrema, náuseas, vómitos y alteración de la conciencia”.

La prevención sigue siendo lo más importante y eficaz. Por eso, Muratore sostuvo: “Hay que evitar exponernos al sol en horarios de riesgo, de 10 a 17, usar gorras o sombreros, ropa clara y de algodón, beber agua fresca en forma constante y no olvidar los protectores solares”. l

 

Qué hacer en un cuadro de insolación

Por la exposición al calor, sobre todo en la provincia, son comunes los cuadros de insolación.

Ante esta situación, el Dr. ángel Muratore recomienda “desplazar al paciente a un lugar fresco, ofrecerle muchos líquidos y mantener el reposo. No friccionar la piel con alcohol por el riesgo de intoxicación. Si el cuadro avanza a un golpe de calor, será necesario acudir a un servicio médico, ya que con frecuencia se necesitan tratamientos específicos endovenosos que aseguran una adecuada rehidratación”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy